La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Dirección General de Función Pública, ha puesto en marcha un proyecto piloto que va a ayudar durante los próximos doce meses a cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia a desarrollar su propia estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El objetivo es brindar asesoramiento y formación a estos consistorios, para lo que Función Pública cuenta con la colaboración de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU). Los cuatro ayuntamientos designados para participar en este proyecto son Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Santomera y Alcantarilla, que ya han celebrado su primera reunión de trabajo vía videoconferencia.
Por tanto, la Comunidad y la UMU guiarán a los responsables municipales para que adquieran los conocimientos, la metodología y las técnicas necesarias que les permitan llevar a cabo tanto su propio proyecto de RSC como su vinculación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta experiencia piloto tendrá un año de duración, y buscará sumar paulatinamente al resto de ayuntamientos de la Región.
Entre los criterios que han servido de base para la selección de los cuatro ayuntamientos se encuentran la evaluación que hizo la Cátedra sobre la situación de los consistorios respecto a esta herramienta de gestión. La RSC constituye un factor de competitividad y mejora organizativa, al contemplar el triple impacto de las políticas públicas locales en su dimensión no solo económica, sino también social y medioambiental.
Gracias al proyecto piloto, los ayuntamientos recibirán nociones sobre cómo implementar la RSC entre los trabajadores de la Administración local, como uno de sus principales grupos de interés. Igualmente, los consistorios podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas, a través de reuniones y mesas de trabajo entre las alcaldías y responsables técnicos. A ello se sumará la organización de jornadas abiertas sobre RSC.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Innovación Orientado a Proyectos, como una de las iniciativas de aprendizaje colaborativo del Plan Bienal de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP). Este órgano de la Dirección General de Función Pública será el encargado de coordinar y dirigir dicho proyecto.