Medio Ambiente

Murcia celebra el Día de los Bosques con una plantación de árboles y actividades en los parques regionales

Compartir

La Región de Murcia acogerá la celebración del Día Internacional de los Bosques el próximo día 21 de marzo con un calendario de actividades encaminado a “concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el importante papel que nuestros bosques y montes juegan en la conservación de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático”, según palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de las iniciativas previstas para esta conmemoración.

La jornada del domingo 21 se celebrará con una plantación de árboles en el entorno de las Salinas de Marchamalo de Cartagena para poner en valor la importancia de la vegetación en las cuencas vertientes al mar, como retenedores de escorrentías. El lunes 22 de marzo se celebrará una webinar, abierta a toda la sociedad, en la que además se presentará un concurso de fotografía para recopilar las mejores instantáneas de los espacios naturales.

Por otro lado, los centros de visitantes de los parques regionales acogerán actividades temáticas de sensibilización y concienciación los fines de semana del 20-21 y 27-28 de marzo, a lo que se sumará una campaña de concienciación ‘on line’ dirigida a los más pequeños sobre la importancia de los espacios naturales, titulada ‘Un Mundo que respirar, que se llevará a cabo en 60 centros educativos del 12 al 30 de abril. Adicionalmente, se entregará a todos los colegios un cuento titulado ‘El Misterio de Sierra Espuña’.

Por último, los días 2, 3 y 4 del próximo mes de octubre se celebrarán varias jornadas ligadas con la actividad agroforestal en Sierra Espuña y en el Noroeste, con sesiones en Caravaca de la Cruz y Bullas.

Sede nacional 2021

Este año la Región de Murcia es sede nacional del Día Internacional de los Bosques tras una decisión de la plataforma ‘Juntos por los Bosques’, con la que reconoce “el ejemplo de la Región en materia de restauración forestal, y destaca a nivel internacional las repoblaciones de Sierra Espuña o la Sierra del Valle y Carrascoy, convertidos hoy en dos pulmones verdes para el sureste español”, señaló el consejero Antonio Luengo.

Según explicó y siguiendo el lema de Naciones Unidas de ‘Restauración de Bosques y Paisajes’, “nos planteamos concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, recurso esencial para la vida”, a la vez que recordó que “es aquí, en la Región, donde llevamos más de un siglo restaurando montes. Somos una referencia a nivel mundial en restauración y somos conscientes de la importancia de estos espacios para la salud, el disfrute y el aporte de oxígeno y de agua para  la población”.

Biodiversidad en la Región de Murcia

El consejero destacó la “la rica biodiversidad que atesora la Región de Murcia, su flora y fauna, y para la que los montes constituyen uno de los principales hábitats de conservación”.

Entre los ejemplos, puso de manifiesto la existencia de siete parques regionales con una extensión supera las 52.600 hectáreas, una reserva natural, siete paisajes protegidos, tres monumentos naturales, 98 humedales o 50 Lugares de Interés Comunitario que recoge la Red Natura2000.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.