Universidad

Murcia aprueba más de 36 millones para sus universidades públicas

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado una subvención total de 36.665.780 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el año 2021, destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos los de personal, en los últimos meses del año. Además, también ha aprobado una partida de 464.000 euros para consolidar e internacionalizar el Campus Mare Nostrum.

De esta subvención total, 28.625.271 de euros corresponden a la UMU y 8.040.509 de euros a la UPCT, a los que hay que sumar 160.650.000 euros, concedidos a las mismas universidades con cargo al presupuesto prorrogado de 2020, conforme acordó el Consejo de Gobierno, que autorizó la concesión de 126.000.000 euros a la UMU y 34.650.000 euros a la UPCT.

En total, en 2021 se va a destinar a las universidades públicas de la Región de Murcia para funcionamiento general 197.315.780 euros (154.625.271 para la UMU y 42.690.509 para la UPCT), lo que significa un incremento respecto al ejercicio pasado de 5.675.204 euros para la UMU y 1.693.448 euros para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres, para lo que se ha contemplado por primera vez su crecimiento vegetativo real, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales.

Estas dotaciones se completarán con las previstas para el incremento retributivo del personal del sector público (0,9 por ciento), que para las dos universidades supondrá un total de 1.923.816 de euros.

La UMU y la UPCT recibirán, además, una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa por importe total de 7.075.000 euros, lo que supone un incremento para la UMU de 500.000 euros con respecto a 2020 y de 250.000 para la UPCT. Este Contrato-Programa, por las circunstancias derivadas de la covid-19, será más flexible en su justificación y a él se podrán imputar gastos ocasionados por la pandemia.

464.000 euros para el Campus Mare Nostrum

Este mismo órgano ha aprobado una subvención a la UMU y la UPCT para actuaciones de consolidación e internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Mare Nostrum’, para el curso 2021/2022, por un importe total de 464.741 euros, de los que 309.827 euros corresponden a la UMU y 154.914 euros a la UPCT.

La finalidad de la subvención es la colaboración del Gobierno regional en la consolidación de esta ‘marca’ conjunta de las dos universidades públicas, para afianzar su alianza estratégica y de colaboración a través del CEI ‘Mare Nostrum’, en actuaciones tan destacadas como la mejora de la oferta docente interuniversitaria y su calidad formativa, el apoyo a la internacionalización de las universidades públicas, y la mejora científica y transferencia del conocimiento, fomentando la interacción con el entorno empresarial y territorial.

El CEI ‘Mare Nostrum’ pone especial atención y ayuda en la formación universitaria desde la empresa y en las acciones para el incremento de la calidad de los centros y enseñanzas, y para la mejora de las ratios docentes, como factor para incrementar el posicionamiento internacional de nuestras universidades públicas.

Dentro de este marco de actuaciones, destaca como novedad el Programa de Formación Universitaria desde la Empresa ‘Encuentro TF’, con el fin de que el alumnado universitario puedan realizar sus trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) a partir de ideas e iniciativas formuladas por las propias empresas o cooperativas, en un proceso formativo de colaboración universidad-empresa que permita un acercamiento directo a la problemática real de las empresas y participar activamente en la búsqueda de soluciones.

Igualmente, se pondrá en marcha el Plan Especial de Desarrollo y Certificación Lingüística, que prioriza las ayudas en las titulaciones donde se impartan títulos o itinerarios bilingües. Se financiarán ayudas por un importe máximo de 20.000 euros para la UMU y 10.000 euros para la UPCT, pudiendo las universidades complementar con fondos propios estos programas. En caso de que el número de solicitudes lo permita, se financiarán ayudas para un mínimo de 300 estudiantes (200 de la UMU y 100 para la UPCT).

Por otra parte, se incentivará la realización de actividades de promoción de la movilidad internacional, potenciando la realización de las acciones de movilidad internacional en empresas extranjeras y el apoyo a la certificación de los estándares de calidad en facultades y centros.

Con la iniciativa ‘Mare Nostrum’, el Gobierno regional, junto con las dos universidades públicas, quiere resaltar la excelencia empresarial y la aportación de las empresas al avance del conocimiento, que se materializa a través de los premios regionales ‘Mare Nostrum’, como factor de visibilidad de esta alianza, potenciadora de la actividad académica y empresarial y su reconocimiento social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.