Mujer y música, tema de una jornada promovida por la Tuna de...

Mujer y música, tema de una jornada promovida por la Tuna de la Politécnica de la UJA

La Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA) celebró ayer de la Jornada ‘Mujer y música’, que fue organizada junto con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El acto dio comienzo con las palabras de la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa Del Moral Leal, la cual puso de manifiesto la implicación que la Universidad debe tener con este tipo de actividades y como se debe seguir trabajando por crear en la universidad espacios de igualdad. Posteriormente tomaron la palabra, Pablo Cañada, tuno de la EPSJ y presentador del acto, y Juan José Armijo Montesinos, organizador del evento y jefe de la Tuna de la EPSJ. Finalmente, Ana Morillo, hizo balance de la actividad enmarcada dentro del marco que el IAJ realiza en la universidad, a través de los proyectos de Código Universitario.

En las jornadas intervinieron  varias mujeres. Isabel Maria Ayala, profesora de la Universidad de Jaén, la cual hizo una exposición histórica de la mujer dentro de las diferentes agrupaciones musicales, partiendo de su vivencia más personal, su banda de Canena y su instrumento musical. Ana Maria Pastor dio a conocer las dificultades que una mujer cantautora se encuentra a lo largo de su vida. Pero dio una lección de cómo la música puede ser también medicina a través de la musicoterapia. Eva Soler mostró el lado más humano de la visión de la mujer y el ámbito privado de la música, desde la experiencia docente de sus pequeños.

Cristina Martínez trasladó las puertas abiertas que una mujer, se puede encontrar si se presenta seria, pero a la vez sensible. Llevando los valores femeninos por encima de cualquier complejo. A través de ver a mujeres competentes y responsables en actividades de dicha características.

Tunas femeninas

Las representantes de las tunas femeninas dieron una puesta de largo de lo que son los tiempos que corren y la disposición de crear nuevas tunas femeninas, por qué no en la Universidad de Jaén.

Por último, Ana Isabel Mercado Álvarez ‘Coraluna’ dio una lección de superación en toda regla, poniendo en consonancia los valores transmitidos por su familia y la experiencia personal de su paso por Operación triunfo.

La jornada que finalizó con la entrega de distinciones a todas las ponentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.