“Muchos residentes eligen formarse en patología de mano a partir de casos que ven en urgencias”

Compartir

De la tendinitis a los nuevos “nervios artificiales” capaces de dotar de tacto a las prótesis. El cirujano y traumatólogo Miguel Cuadros colidera una nueva formación de posgrado, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía, que ofrece una panorámica sobre las patologías vinculadas a la mano, los cambios en su prevalencia y las nuevas terapias para el abordaje clínico.

Cirujano y traumatólogo, con más de cincuenta años de experiencia en esta especialidad, subraya la gran cantidad de lesiones y traumatismos que pueden afectar a la mano, “desde el síndrome del túnel del carpo, una de las operaciones más comunes, hasta artrosis, malformaciones o incluso tumores”.

Bajo el término paraguas de patología de mano, Cuadros forma en realidad sobre una variedad de trastornos relativos a la práctica totalidad del miembro superior, salvo el hombro y el codo, indica: “En lesiones nerviosas tratamos el plexo, que radica en el cuello”.

No faltan casos clínicos de reúma “como la artritis reumatoide, que afortunadamente hoy es menos común pero sigue existiendo”, patologías tumorales o, en extremo, la llamada “mano catastrófica”, donde se presentan varios traumatismos muy complejos que “suelen requerir tratamiento quirúrgico”.

Pese a estos retos, o precisamente por ellos, muchos médicos de nueva formación buscan especializarse en estas patologías. “Es frecuente que encuentren flexiones de los tendones o heridas complejas mientras hacen guardia, por lo que quieren conocer más sobre cómo abordarlas”, avanza el especialista, que tiene entre sus alumnos a médicos residentes o que terminan de completar su formación. “Algunas lesiones requieren conocer técnicas muy importantes, y llegan buscando perfeccionar su habilidad en este ámbito”, explica Cuadros.

“Tratamos con médicos que en muchos casos ya están trabajando” desarrolla, “por lo que se benefician de una enseñanza virtual. Pero también realizamos algunas sesiones prácticas presenciales sobre cadáver, desde la Facultad de Medicina de Granada. Así pueden practicar técnicas como la artroscopia, de mucha utilidad y cada vez más frecuente, o utilizar fantomas para colocar implantes”. ¿El futuro? “Los llamados ‘nervios artificiales’, que ya se prueban en ensayos clínicos en España”.

Máster de Formación Permanente en Patología de Mano

El doctor Cuadros codirigirá desde el próximo 3 de octubre la VI edición del Máster de Formación Permanente en Patología de Mano de la UNIA, junto al doctor Manuel Ángel Delgado, del Hospital Virgen de las Nieves y profesor de la Universidad de Granada.

El título, organizado con la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y su Grupo de Estudio de la Mano (GAMA), busca instruir a profesionales traumatólogos y cirujanos ortopédicos en conocimientos más profundos y específicos de estas patologías: desde las bases del tratamiento al abordaje de la mano y muñeca traumáticas, las lesiones nerviosas o el reumatismo hasta las malformaciones y tumores o la microcirugía.

El Máster, impartido de forma online con posibilidad de realizar sesiones prácticas presenciales, se encuentra abierto a preinscripción hasta el próximo 23 de septiembre. La Internacional de Andalucía ofrece además su programa de becas a la excelencia UNIA Academia, con la que acerca su oferta de posgrado de calidad, y que pueden solicitarse para este título hasta el 13 de septiembre.