Tres nuevas rutas centran la oferta de las visitas guiadas de Almería para este fin de semana, que acercarán la historia de la Alcazaba, del primer entorno cristiano de la ciudad, así como un recorrico con el que se conocerán las excelencias culinarias de Almería.
La primera de las visitas del fin de semana llevará a sus participantes a realizar un itinerario por el monumento más importante de la ciudad de Almería, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza.
Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia. Subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su Palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto. Esta visita dará comienzo a las 10.00 horas desde la Plaza Vieja y cuesta 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a quince personas.
‘Almería Cristiana’
Para la jornada del domingo, se ha previsto una sesión doble de visitas guiadas. A las diez de la mañana, los participantes recorrerán los templos más relevantes del Casco Antiguo. El itinerario partirá de la Plaza Vieja y continuará por la Iglesia Convento de las Claras y la Iglesia de Santiago, cuya monumental fachada preside el relieve de Santiago Matamoros, símbolo del triunfo de la cristiandad.
Seguidamente, los asistentes visitarán la Iglesia de San Pedro, lugar donde se ubicó el primitivo convento de los Franciscanos. El recorrido continuará por la antigua Iglesia de San Pedro El Viejo y de los Jesuitas y actual Iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Tras visitar este edificio, que alberga una armadura mudéjar del siglo XVII, los asistentes se dirigirán hacia la iglesia de la Virgen del Mar, patrona de Almería.
Desde este punto, el itinerario continuará hasta la Catedral, principal edificio religioso de la cristiandad que tiene una característica singular al tratarse de una catedral fortaleza, única de diseño barroco en su totalidad. Para poner el punto y final a la visita, los participantes se dirigirán a la iglesia convento más importante de la ciudad, la iglesia Conventual de las Puras, declarado Bien de Interés Cultural y en cuya visita podrán acceder a su interior para conocer la artística decoración barroca del siglo XVIII.
‘Saborea Almería’
La última de las visitas de la semana llevará a los participantes a recorrer el Casco Histórico de la ciudad en un itinerario para el que necesitarán ‘los cinco sentidos’. Para ello, la ruta combinará explicaciones sobre las excelencias culinarias de nuestra tierra con lugares y edificios emblemáticos de Almería. Un recorrido en el que el protagonismo será para los platos más típicos de la cocina almeriense y los orígenes de la popular ‘tapa’.
En la visita ‘Saborea Almería’, además de conocer la gastronomía única de nuestra tierra, los participantes tendrán una degustación gratuita con la que podrán saborear los productos más típicos. La ruta dará comienzo a las 12.00 horas desde la Plaza Vieja y cuesta 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a quince personas.