La Universidad de Almería potencia las iniciativas de emprendimiento digital y lidera un proyecto europeo para elaborar el currículo de los emprendedores, porque la pandemia ha traído el mejor escenario para montar un negocio on line.
El año 2020 se ha cerrado con un despegue de los negocios digitales como no se recordaba antes. Según un estudio de Doofinder, el crecimiento del negocio digital en el sector de la alimentación fue del 164%; los pedidos de las farmacias on line crecieron un 40%; mientras que en el sector de la puericultura, los negocios digitales experimentaron un crecimiento del 75%.
Montar un negocio on line ahora
Estas cifras hablan por sí solas de lo que ha supuesto la pandemia para los negocios con parte digital o, directamente, nativos digitales. Los usuarios/consumidores están cada vez más habituados a manejar la tecnología, han perdido el miedo a comprar por Internet y han visto en la Red la solución para seguir adquiriendo productos y servicios, salvando las restricciones impuestas para controlar la expansión de la Covid-19.
Lejos de lo que se pueda pensar, los negocios digitales seguirán creciendo una vez que se haya superado la pandemia, de ahí la importancia de apostar por la formación de emprendedores para un escenario digital totalmente consolidado. Así que es el momento idóneo para montar un negocio on line.
El emprendimiento de hoy es digital
“Hoy día es complicado de concebir una empresa que no incorpore una web, no ofrezca servicios o bienes a través de Internet o que no cuente con una estrategia de marketing digital”, dice el director de EmpredeUAL y profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, Carlos Cano.
Este profesor de Creación de Empresas entiende que hoy hay muchas más oportunidades para emprender en el escenario digital que el año pasado, y el año próximo, esas posibilidades serán todavía más. Se debe, explica, al desarrollo de los medios digitales, que continuamente están incrementando su rango de posibilidades, unido a una incorporación mayor de personas al medio digital.
Como ejemplo pone el caso de las videoconferencias, algo que hasta el año pasado estaba reservado casi exclusivamente a las empresas más avanzadas y el ámbito académico. Sin embargo, debido a la pandemia, las videoconferencias se han popularizado enormemente y ya forman parte del conjunto de opciones cotidianas para comunicarse, incluso en ámbitos informales como el de la familia o amigos.
“La pandemia ha hecho que nos subamos a ese carro, pero cuando acabe, seguiremos utilizándolas porque, aunque tienen sus limitaciones, cuentan con muchas ventajas”.
Negocios digitales, mucho más que tiendas on line
Hasta hace bien poco, cuando se hablaba de negocios digitales la referencia directa eran las tiendas en Internet. Sin embargo, la realidad ha demostrado que la práctica totalidad de las empresas tienen un componente digital, así que la definición de lo que es una empresa digital va en función del grado del uso de las herramientas TICs, opina el profesor del área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería, Miguel Pérez Valls.
Este investigador coordina desde Almería el proyecto europeo DigiGrent, financiado con fondos Erasmus+, y que persigue el desarrollo de una serie de contenidos formativos dirigidos a docentes de emprendedores digitales.
Caracaterísticas de las empresas digitales
Las empresas digitales no se diferencian, en lo general del resto de negocios, pero sí tienen unos rasgos distintivos. Se trata de organizaciones que desarrollan su actividad en entornos muy cambiantes y “necesitan ser muy ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios”, dice Pérez Valls, que además explica que estas empresas “tienen que estar aprendiendo continuamente, innovando, adaptándose a las demandas de los clientes…”.
De ahí que la formación que reclamen los emprendedores digitales tiene que estar adaptada al entorno en el que desarrollan su negocio.
Preparación para el emprendimiento digital
Para la elaboración de los contenidos formativos del proyecto DigiGrent, el equipo coordinado por la Universidad de Almería ha realizado encuestas entre emprendedores digitales y organizaciones empresariales.
Así han podido identificar que los emprendedores digitales necesitan formación para “reconocer oportunidades en el entorno”, mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad, así como en habilidades sociales en el seno de la empresa, porque los proyectos suelen desarrollarse en equipo, por lo que “es muy importante que sepan comunicarse entre ellos y con los clientes”.
Datos, recurso de gran valor en negocios digitales
Por otro lado, han detectado que se necesita formación para la gestión de sistemas de información y en mecanismos de recogida de datos, para mejorar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, la seguridad informática y las fórmulas de marketing digital también son áreas en las que hay que formar a emprendedores digitales.
En los últimos meses, la mayoría de los emprendedores que han solicitado los servicios de EmprendeUAL acudían con proyectos digitales, informa Carlos Cano; solicitan asesoramiento sobre las fórmulas de constitución, tributación, así como ayuda para plantear el negocio, que varía poco con respecto a las empresas tradicionales.
Es buen momento para emprender en digital, la pandemia ha acelerado todos los procesos de digitalización y el público dispuesto a comprar en Internet se ha multiplicado.