Memoria democrática de Valencia en un curso de verano de la UA

Memoria democrática de Valencia en un curso de verano de la UA

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Comunidad Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha inaugurado esta mañana el curso de verano de la UA “Herramientas y recursos para investigar la memoria democrática valenciana”, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alicante. El curso alcanza su tercera edición con cerca de un centenar de participantes, con dirección del profesor de la UA José Miguel Santacreu y con el apoyo de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y el Cefire. El acto inaugural ha contado también con la presencia de Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA, Juan Antonio Barrio, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras; Iñaqui Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, y  Agustín Fuertes, del CEFIRE.

El curso se prolongará hasta el viernes 26 de julio y este año tendrá como tema central la Segunda República española y su gran reforma educativa, también en clave femenina, ya que las mujeres de este periodo histórico han sido las grandes olvidadas y silenciadas por el Franquismo, tal y como ha declarado la consellera durante su intervención inaugural. Pérez Garijo ha añadido que es fundamental la investigación en este campo para construir la memoria colectiva, rindiendo tributo a las víctimas: “la memoria es el arma que tenemos contra el daño causado”.

Además de estos temas, los organizadores han programado una jornada dedicada al cómic como recurso didáctico para la memoria democrática, el miércoles 24 de julio, con dos propuestas de interés: la primera a cargo del dibujante de cómics e historiador Quique Palomo, que centrará su intervención en “Una charla con Ian Gibson»: de la que surgió su creación “Vida y muerte de Federico García Lorca” (Ian Gibson se acerca a los lectores jóvenes con la publicación de un cómic biográfico sobre la figura del poeta García Lorca, a quien ha dedicado gran parte de su talento como historiador, con ilustraciones de Quique Palomo, un artista conocido en los círculos independientes del cómic por la publicación de El golpe).

La segunda cita será una mesa redonda sobre el cómic como recurso didáctico con la participación de los dibujantes Elena Uriel, Paco Roca y Antonio Altarriba.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.