Medio Ambiente

Medioambiente emprende la guerra contra el picudo rojo

picudo1.jpgEl Área de Medio Ambiente ha comenzado hoy un nuevo tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo con un producto químico denominado imidacloprid que se va a aplicar en las 2.500 palmeras del término municipal de Almería. El Concejal del Área de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha explicado que se trata de un producto que se ha utilizado con éxito en algunas localidades del levante almeriense, como Vera y Garrucha.

El edil ha subrayado que además de las palmeras que se encuentran en espacios públicos, también se va a actuar sobre los ejemplares privados, ya que según ha resaltado “es fundamental no dejar ningún foco de infección en la capital para erradicar esta plaga”.

El tratamiento va a ser diferente, dependiendo de si la palmera ha manifestado síntomas de la enfermedad del picudo rojo o no. En aquellas palmeras que no se haya manifestado la enfermedad se va a proceder a realizar un tratamiento preventivo que consiste en inyectar en la raíz un caldo preparado con 200 cc de imidacloprid en 100 litros de agua.

Por otro lado, en aquellas palmeras que se encuentren infectadas, además de la inyección de la raíz, se realizará una pulverización del cogollo y en este caso la preparación del caldo contará con el doble de producto químico, es decir, 400 cc por cada 100 litros de agua.Esteban Rodríguez ha explicado que este tratamiento, que ha comenzado hoy, estará aplicado en todos los ejemplares de Almería en unas tres semanas y después se repetirá cada seis meses. Por último el concejal de Medio Ambiente ha recordado que, de forma paralela a esta acción, se va a proceder a retirar todos los tocones de las palmeras que hayan muerto como consecuencia del picudo y serán enterrados en una parcela municipal que se ha habilitado para tal fin.El término municipal de Almería cuenta actualmente con unas 70 palmeras pendientes de retirar y desde que se empezaron a detectar los primeros casos de picudo, se han apeado ya más de 120 ejemplares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.