Medio Ambiente censa 400 parejas de gaviota de Andouin anidando en la Isla de Alborán

Compartir
isla de alborán

Clemente García junto a un nido de gaviota de Andouin.

La Consejería de Medio Ambiente ha censado a más de 400 parejas de Gaviota de Audouin nidificando en la Isla de Alborán, lo que certifica el buen estado que presenta el asentamiento de este tipo de gaviota en un lugar que reúne unas características geográficas determinantes para su conservación. Según Clemente García, delegado de Medio Ambiente, “la colonia de cría de la Gaviota de Audouin tiene una importancia estratégica para la conservación de esta especie endémica del mediterráneo, ya que este tipo de colonias satélite, como la de la Isla de Alborán, actúan como fuentes genéticas alternativas ante una posible epidemia con gran mortandad en las concentraciones que se dan en lugares como el Delta del Ebro o en Chafarinas.

De este modo, se garantiza la supervivencia de una especie que se encuentra amenazada y que ha encontrado en esta isla almeriense las condiciones optimas para su reproducción”. Para García, “los programas de seguimiento y conservación de este ave marina que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente están proporcionando una gran cantidad de información, lo que nos está permitiendo conocer con mayor detalle sus hábitos y costumbres. De este modo, la Junta cuida de que la Isla de Alborán sea uno de los pocos lugares en que esta importante especie de gaviota se reproduce y tiene asentamiento”.

Así, sostiene el delegado de Medio Ambiente, “con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología Birdlife, se ha podido realizar un seguimiento de varios ejemplares que nidifican en la Isla de Alborán, comprobándose que aunque la mayoría se alimenta en la propia Isla y en los alrededores de la plataforma continental que la rodea, otros realizan a diario una larga travesía de ida y vuelta hasta Nador o Melilla para encontrar el sustento que necesitan”.

La Gaviota de Audouin es un tipo de gaviota endémica, que está amenazada y que tan solo nidifica en un número muy localizado de colonias dentro del Mar Mediterráneo. La única zona de cría de la especie en la comunidad andaluza y el margen norte del Mar de Alborán es la asentada en la Isla de Alborán, de donde ya existen referencias del siglo XIX relacionadas con la reproducción de la especie en su superficie. Aunque la colonia de cría de la gaviota en la Isla inicialmente presentaba una población reducida- no más de 30 parejas en 1988-, paulatinamente ha ido incrementando su número a la par que su estatus mundial también aumentaba.

De esta forma, a finales del siglo XX se constatan en Alborán en torno a las 150-200 parejas que crían, según el año, en distintos núcleos localizados normalmente en las áreas más alejadas de la presencia humana. Determinante Desde 1994, la Delegación Provincial de Almería de Medio Ambiente viene desarrollando un programa de seguimiento y control de la especie que consiste básicamente en un análisis anual de sus áreas de cría, un cuenteo de parejas reproductoras, así como el anillamiento con códigos de lectura a distancia de los pollos producidos en cada temporada. Los datos de este seguimiento indican que en la Isla de Alborán se ha pasado de una población inicial- en la década de los 80- no superior a la treintena de parejas a las alrededor de 500 que se han observado en los últimos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.