La Cátedra de la Salud Cerebral y Cognitiva de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, ha organizado un curso enfocado a lograr que los futuros galenos puedan soportar situaciones de alta presión en el desarrollo de su profesión.
Bajo el título de ‘Claves en Gestión del tiempo y Afrontamiento del Estrés’, el curso ha contado con la innovadora incorporación de un módulo de simulación clínica asistida por inteligencia artificial (IA), una formación pionera en este enfoque, ya que combina herramientas tecnológicas avanzadas con técnicas tradicionales de manejo del estrés, lo que permite a los participantes afrontar situaciones estresantes en un entorno controlado y seguro.
El curso ha tenido como objetivo proporcionar habilidades prácticas para la gestión del estrés, un factor clave en el entorno sanitario. Además, se han detallado las bases fisiopatológicas del estrés, proporcionando a los participantes una comprensión profunda de los mecanismos biológicos y psicológicos que subyacen a la respuesta al estrés, lo que les permite abordarlo de manera más efectiva en la práctica clínica.
A través de escenarios de simulación, los asistentes han podido experimentar situaciones críticas simuladas con el apoyo de un sistema de IA, que ha facilitado un análisis detallado y en tiempo real de sus respuestas emocionales y conductuales.
Personalizar escenarios
La simulación con soporte de inteligencia artificial ha permitido personalizar los escenarios de aprendizaje, ajustándose al nivel de cada participante y proporcionando respuesta inmediata. De este modo, los asistentes han adquirido una comprensión más profunda sobre cómo el estrés afecta a la toma de decisiones y la calidad del cuidado de los pacientes.
El decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, codirector del curso junto con el profesor Andrés Fontalba, destaca la importancia de esta innovadora metodología, ya que el objetivo era dotar a los interesados de herramientas efectivas para el manejo del estrés, proporcionando un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades individuales de uno gracias a la simulación apoyada por inteligencia artificial. En las clases han participado también los profesores de la Facultad de Medicina de la UMA Félix Hurtado, Encarni Blanco y Miguel Ángel Barbancho.
Este curso forma parte de una serie de iniciativas encaminadas a integrar las nuevas tecnologías en la educación médica, con el fin de preparar a los futuros profesionales para los desafíos del sector salud en un entorno en constante cambio gracias a los enfoques innovadores.