La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado hoy su tradicional ceremonia con motivo del Patrón del centro, San Lucas, con un acto en el que se ha hecho entrega de distinciones a profesores y trabajadores jubilados en el curso 2022-23, así como al estudiante con mejor expediente de grado y los alumnos con premio extraordinario de Doctorado.
La Medalla de Honor de este año ha recaído en la Academia Malagueña de Ciencias, como reconocimiento a la trayectoria de esta institución, creada con el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales en 1872 con el objetivo de “impulsar el estudio, el fomento y la propagación de las ciencias, en cualquiera de sus manifestaciones generales y especiales”.
El rector, Teodomiro López Navarrete, ha presidido la ceremonia, a la que han asistido, entre otros, el decano de la Facultad, Pablo Lara; los ex rectores José Ángel Narváez y Adelaida de la Calle; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, varios ex decanos, vicerrectores y numerosos integrantes de la historia pasada y presente de la Facultad, así como representantes de organizaciones sanitarias y hospitales.
En el acto ha habido lugar para el reconocimiento a personas que han aportado gran parte de su carrera al centro y que se han jubilado en este curso: Distinción de Honor para los profesores e investigadores Marcelo Berthier -catedrático de Medicina-; Encarnación Clavijo, profesora de Microbiología; José Pavía, profesor de Farmacología, y María Isabel Chavarría, profesora asociada de Radiología.
También se ha galardonado a dos miembros del colectivo de Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios: Dolores Garrido y María Dolores Villatoro.
Daniel Carrasco Gómez ha sido el estudiante con mejor expediente académico de la 47 promoción, mientras que Juan Ramón Cano Ponferrada y Aida Raigón Porras han sido distinguidos con el premio extraordinario de Doctorado.
El decano, Pablo Lara, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los que han acudido al acto de la Facultad de Medicina, en especial a los que otros años recibieron la Medalla de Honor. En el repaso que ha hecho desde que se celebrara el último San Lucas –en octubre de 2022-, Lara ha recordado las reuniones nacionales de decanos que han tenido como sede Málaga, así como las novedades que se han producido en la facultad, en especial el aumento de plazas para el alumnado de nuevo ingreso, que ha conllevado una financiación extra que se utilizará para ampliar y mejorar las instalaciones del centro.
Academia Malagueña de Ciencias
El acto ha continuado con la entrega de la Medalla de Honor a la Academia Malagueña de Ciencias (ACM), cuyo presidente, Fernando Orellana, ha asegurado sentirse muy orgulloso con este reconocimiento de la facultad, “en cuyos sótanos se recuperó nuestra biblioteca y cuyas enseñanzas son, eminentemente, humanistas”. También ha hecho hincapié en la capacidad de la universidad “para impulsar Málaga, a pesar del tacaño apoyo de las instituciones”.
Esta institución, con 152 años de antigüedad, lleva décadas siendo catalizadora de las distintas ramas de la ciencia, incluido el periodo de su existencia en el que no existía universidad en Málaga.
Con intensas relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, fue uno de los colectivos que luchó por la consecución de la UMA, que el curso pasado celebró su medio siglo de vida. Desde entonces, ha mantenido una vinculación muy estrecha con la universidad, a la que en 1973 cedió en depósito su rico fondo bibliográfico. Esta relación también se fraguó con el ingreso de numerosos profesores y rectores como numerarios de la ACM.
También fue la ACM la primera institución cultural malagueña en incorporar a la mujer en su nómina de socios numerarios. De hecho, muchas de sus académicas han sido pioneras en campos del saber y en la lucha por la igualdad. A día de hoy constituyen la Academia 105 académicos -6 de honor, 48 de número, 24 correspondientes y 27 de mérito, agrupados em cinco secciones: Ciencias Biosanitarias, Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Tecnológicas y Ciencias del Medio Ambiente y del Territorio.
El acto lo ha cerrado el rector, quien ha asegurado “sentirse en su casa” en esta facultad y tras repasar sus primeros contactos con instituciones sanitarias como Bionand o el CIMES, ha señalado que los asistentes y todos los integrantes de la Universidad de Málaga “hacéis que esta institución sea mucho mejor”.