La Facultad de Medicina de Albacete celebra sus bodas de plata. Este centro ha implantado un modelo docente que conduce a la excelencia y le ha llevado situarse como la tercera mejor del país en el examen MIR. Para celebrar su 25 aniversario ha organizado un conjunto de actividades, entre las que hay charlas, exposiciones y música.
Medicina de Albacete celebra hoy un acto institucional, presidida por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; también ha contado con la participación del alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández; la delegada provincial de Sanidad, Juana García; y la decana de la Facultad, Silvia Llorens.
Momentos previos al inicio del programa, el rector se pronunciaba sobre la importancia de este día no solo para la Facultad sino para la ciudad y para la propia Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que “el mayor de mis reconocimientos por el trabajo tan bien hecho”, dijo. En este sentido, dio las gracias a todas las personas e instituciones, como el Gobierno regional, que han hecho posible que la Facultad de Medicina de Albacete sea hoy un éxito”.
Julián Garde recordó que, en estos 25 años de historia, la facultad ha formado a más de 1.800 personas en la medicina y “además los ha formado con calidad notable”, pues, como añadió, en los últimos tres años la UCLM se sitúa en tercera posición de universidades españolas en el examen MIR, “y en alguno de estos años hemos llegado a ser la mejor del país, con lo cual la actividad docente y la formativa es incontestable” señaló el rector, ofreciendo otro dato más como motivo de orgullo y es “la gran actividad investigadora del Centro”, apuntando que en este cuarto de siglo “sus profesores y profesoras han conseguido proyectos en convocatorias competitivas por valor de más de 44,5 millones de euros, eso, además de contribuir a la mejora de la sanidad en la región, a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la generación de riqueza en nuestra comunidad autónoma”. En este punto, destacó que la UCLM y esta facultad contribuyen de una manera importante al Producto Interior Bruto de la región y a la generación de empleo.
Un aniversario por el que la decana de la Facultad afirmaba estar “muy contentos todos”, ya que “se ha conseguido reunir a un elenco muy importante de las personas que contribuyeron a que esta facultad sea hoy lo que es”.
“Un día muy especial”, como señaló Ibrahim Hernández, quien dijo que la Facultad “es un hito en la historia de la ciudad y de la región. Ha sido una de las medidas transformadoras capaz de cambiar la sanidad, en el sentido de que nuestra gente se forma desde hace 25 años directamente aquí, haciendo también el posgrado y haciendo que haya hospitales universitarios mejores, con mejor calidad y que atienden mejor a los ciudadanos”, afirmó.
Por su parte, el alcalde felicitaba a toda la comunidad universitaria, a su Facultad de Medicina y a todos los docentes y alumnado que se han formado. “Es un día histórico para la ciudad de Albacete, no solo por la visibilidad que le da, ya que la pone en el centro del mapa en estudios universitarios”, señaló, Manuel Serrano, quien añadía que esta “facultad vanguardista es un éxito colectivo que esté en nuestra ciudad, frente al hospital, y un verdadero termómetro para testar la salud de nuestra sanidad”, dijo.
El acto también contó con el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, impulsor de la creación de estos estudios y de su facultad en Albacete; así como los exrectores de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz y Miguel Ángel Collado; los impulsores de la metodología del Centro, Julio Fermoso García, Carlos Belmonte Martínez y de la Unidad de Educación Médica, Mª Teresa Alfonso Roca, al igual que José Ignacio Albentosa, quien seleccionó profesorado en sus inicios; y los exdecanos, José Manuel Juiz, José Martínez y Elena Caminos, entre otras autoridades y representantes institucionales.
El programa de actos comenzaba con la proyección de la exposición del fotógrafo Rafael Pradas titulada “Sanado Corazones”, para continuar con la intervención de José Bono y las ponencias a cargo del profesor Eduardo Nava, el doctor Damián García Olmo y Ana Belén Perona, egresada de la primera promoción. Igualmente, se ha homenajeado a los profesores que se han jubilado este año y a la doctora Lourdes Sáez, pionera de la implantación de las ECOES en la UCLM y posteriormente, en todas las facultades de medicina de España.
La biblioteca de Medicina, por su parte, ha organizado como colofón un tour bibliográfico titulado “El libro más prestado en cada uno de los 25 años”, con datos significativos y peculiares de cada libro. También se realizará una actuación musical a cargo del doctor Luis Broseta junto con la alumna de 5º curso, Rosario Cámara.
Desde la inauguración oficial del primer curso de los estudios de Medicina en Albacete, el 15 de octubre de 1998, hasta ahora se han matriculado 2810 alumnos y alumnas y se han formado a más de 1800 titulados y tituladas.
La formación en medicina sitúa a la UCLM en tercera posición de universidades españolas en el examen MIR, en el promedio de los últimos tres años. En cuanto a plantilla docente, de ocho profesores que impartían docencia en primer curso, se ha llegado a 212 profesores en la actualidad.
A lo largo de estos cinco lustros, la Facultad ha conseguido proyectos en convocatorias competitivas que suman un montante total de más de 44,5 millones de euros.