Tres nuevas facultades de la Universidad de Málaga han celebrado hoy los actos de toma de posesión de sus respectivos decanos, después de las elecciones que se celebraron en 14 centros el pasado mes de diciembre para renovar sus equipos de gobierno. En esta ocasión le ha tocado el turno a la Facultad de Medicina -con Ignacio Santos al frente-, la Facultad de Derecho -Isabel González- y la Facultad de Ciencias -José Jiménez-. Se da la circunstancia de que los tres decanos son nuevos en este puesto de máxima responsabilidad, en los que permanecerán en los próximos seis años.
Las tres ceremonias han estado presididas por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, acompañado por la secretaria general, Elsa Álvarez.
Ignacio Santos al frente de la Facultad de Medicina
Ignacio Santos Amaya sustituirá en el cargo a Pablo Lara, quien ha sido decano de la Facultad de Medicina durante los últimos 12 años. Su amplia experiencia en la gestión del centro ha propiciado una nutrida presencia de compañeros de todos los sectores en su toma de posesión, a la que también han acudido representantes de colegios profesionales, institutos de investigación e instituciones sanitarias de la provincia.
Santos ha ensalzado la calidad humana y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria de la facultad y ha abogado por seguir trabajando para situarla entre las mejores de España. Para ello, ha hecho una apuesta por la innovación, la investigación y la transferencia y ha señalado que, además del valor teórico y práctico que se desprende de la actividad del centro, “establezcamos sinergias con el sector tecnológico tan en boga en Málaga”.
Ha mencionado también en su discurso el componente humanístico que se esfuerzan por implantar en el estudiantado, “algo que nos enorgullece de nuestros egresados”, y ha mencionado algunas metas planteadas en su nueva trayectoria, como la elaboración de los planes de estudio, la LUPA, la LOSU o los Estatutos de la UMA, cuya culminación se afrontará “con diálogo y consenso”.
Estas palabras han sido agradecidas por el rector, que en su discurso ha mencionado “el buen hacer y la eficiencia” del decano saliente, cualidades que también le atribuye a Ignacio Santos, a quien le ha indicado que “si abres las puertas de tu centro, tendrás abiertas las de la Universidad de Málaga, porque todos coincidimos en la senda de elaborar las políticas universitarias que persiguen el bien de la institución”.
Ignacio Santos Amaya es doctor en Medicina y Cirugía, Premio Extraordinario de Doctorado y Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Profesor Titular de la Facultad de Medicina e Investigador de IBIMA e Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de la Facultad de Medicina como vicesecretario, secretario y vicedecano de Ordenación Académica, Calidad e Igualdad (2012-2024).
Isabel González Ríos, nueva decana de Derecho
Isabel González Ríos, por su parte, ha tomado hoy posesión como nueva decana de la Facultad de Derecho, sustituyendo a Juan José Hinojosa, que venía ocupando este cargo desde 2011.El acto ha tenido lugar en la sala de juntas de la propia facultad y han asistido numerosos miembros de la comunidad universitaria y del Equipo de Gobierno de la UMA, así como autoridades civiles, institucionales, militares y judiciales.
Tras la firma protocolaria, González ha jurado su cargo, que lo asume “con honor y responsabilidad” y con el firme compromiso de convertir la Facultad en un centro pujante, reconocido en el entorno de la ciudad, en la provincia y, también, a nivel nacional e internacional. “Pido al profesorado altura de miras”, ha manifestado.
Como principales propuestas para su mandato ha mencionado impulsar las relaciones con la sociedad, trabajar juntos para una facultad de consenso y fomentar la investigación interdisciplinar.
Muy agradecida por el apoyo recibido, ha tenido palabras de reconocimiento para el decano saliente, del que ha destacado “su talante y su carácter dialogante”. El rector, por su parte, también ha resaltado la lealtad institucional de Hinojosa y le ha agradecido lo mucho que ha hecho por su centro y por la UMA. Igualmente, ha felicitado a la nueva decana por su compromiso y dedicación y le ha brindado todo su apoyo.
Catedrática de Derecho Administrativo, cuenta con más de 30 años de actividad docente en la Universidad de Málaga. Ha sido secretaria académica de la Facultad (2004-2008), vicedecana de Grados y Coordinación (2016-2016) y vicedecana de Investigación y Posgrado (2018-2021). El de defensora adjunta de la Comunidad Universitaria es otro de los cargos de gestión que ha desempeñado. Fundadora de la Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, forma parte del grupo de I+D ‘Estudios jurídicos e interdisciplinares avanzados: servicios colectivos’.
José Jiménez lidera el equipo de dirección de Ciencias
José Jiménez Jiménez también ha tomado hoy posesión de su cargo como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. Sustituirá en el cargo a Antonio Flores.
El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias, presidido por el rector, Teodomiro López, y por la secretaria general de la UMA, Elsa Álvarez. Al mismo han asistido numerosos miembros del centro y del equipo de gobierno de la UMA.
El nuevo decano ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo recibido para afrontar su mandato los próximos seis años, sobre todo destacando el respaldo de su equipo, de compañeros, familiares y amigos. Jiménez ha manifestado que su objetivo es poner en marcha “un proyecto ilusionante, de todos y para todos, con el fin de poner en valor el papel de la Facultad en la sociedad y de estrechar lazos con el sector empresarial”.
Reforzar el papel de los departamentos, seguir impulsando la investigación del centro, ampliar el número de laboratorios comunes, y mejorar las infraestructuras del edificio, son otros de los objetivos que se plantea el nuevo equipo decanal.
José Jiménez también ha resaltado la labor del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios del centro, así como de los alumnos, a los que se ha dirigido señalando que desde el decanato realizarán todas las mejoras posibles para facilitar su día a día. Además, el nuevo decano ha dado las gracias al rector y a su equipo de dirección y se ha comprometido a trabajar por el bien del centro y de la Universidad.
José Jiménez Jiménez es Doctor en Química Inorgánica (1998) por la Universidad de Málaga. En la actualidad es catedrático de Química Inorgánica. Su labor en la UMA se ha desarrollado en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión, transferencia y divulgación. En la actualidad es también presidente de la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química.