Agenda cultural Almeria

Medalla de Oro de la Universidad de Almería para Manuel Vicent

Compartir
Manuel Vicent Insignia UAL

Manuel Vicent recibe la Insignia de manos del Rector Pedro Molina

“Voy a lucir con orgullo la insignia de oro de la Universidad de Almería". Fueron las palabras pronunciadas por el escritor Manuel Vicent tras recibir de manos del Rector de la UAL, Pedro Molina, la Insignia de Oro de la Institución en los Cursos de Verano de la Universidad que se celebran esta semana en Aguadulce. En el acto también han estado presentes el actor Juan Luis Galiardo, el director de cine José Luis García Sánchez, la escritora Susana Fortes y el periodista Ángel Sánchez Harguindey, participantes junto a Vicent en el seminario sobre novela y cine.

Vicent, que participa en el curso de verano ‘De la página escrita a la pantalla impoluta: la novela en el cine’ que se celebra en la sede principal de Roquetas de Mar, ha destacado que éste es el primer homenaje que se le brinda. “Voy a lucir con orgullo y gratitud la insignia de oro de la Universidad de Almería”, ha asegurado emocionado el escritor. 

Para el escritor, “es un placer intelectual venir a Almería”. “Acepto todos los elogios porque el que rechaza un elogio recibe dos y quien rechaza dos recibe tres”, ha subrayado el también columnista del diario ‘El País’, que ha profundizado en las diversas intervenciones que ha realizado a lo largo de la jornada de hoy sobre el presente y futuro de la profesión periodística.

Según el Rector de la UAL, Pedro Molina, “estamos ante un escritor de una impecable trayectoria vital que se ha erigido ante todo en la pluma por excelencia de la Transición española, a cuya realidad ha aplicado la imaginación para convertirla en materia escénica”. 

El Rector ha añadido que “la maestría de Manuel Vicent en el oficio de narrar y el dominio magistral del lenguaje siempre han estado al servicio de lo que él mismo llamó “los dioses menores”, los placeres de la vida, si bien desde una ética que busca la justicia y promueve la convivencia civilizada entre todos”.

Sobre la obra literaria, Molina García ha recordado que su estilo ha sido calificado de voluptuoso, sensual, irónico, sublime y mordaz. “De él se vale para trazar hermosos cuadros que tratan de reflejar “esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores. Todo ello es cierto, como también lo es que no duda en denunciar lo injusto para reivindicar con mayor legitimidad el placer de vivir”, ha concluido el Rector de la Universidad de Almería. 

 

Más información sobre los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.