La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en su última Junta de Gobierno acordó conceder la Medalla de Oro de la ANQUE a Antonio Bódalo Santoyo, profesor emérito de la Universidad de Murcia. Esta medalla se le otorga reconocimiento a “su intensa dedicación a nuestras Instituciones, así como a sus méritos profesionales y personales”.
Licenciado en Ciencias Químicas en 1963 por la Universidad de Murcia, en octubre de ese mismo año se incorporó al Laboratorio de Electroquímica del Instituto Rocasolano del CSIC en Madrid, para realizar su tesis doctoral sobre Corrosión de Hierro y Aceros en Sales Fundidas, que fue calificada en 1967 con Sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid.
Al terminar la fase experimental de la tesis, finales de 1965, fue contratado por la empresa Cremades y Cia. de Murcia como director de su planta de recuperación de estaño, hasta 1969 en que se incorporó a la Universidad de Murcia como profesor adjunto.
Compaginando las tareas docentes e investigadoras con las de gestión, ha sido secretario de la Facultad de Química (1979-80); secretario general de la Universidad de Murcia (1980-82); vicerrector de Investigación, 1990-91, y director del Departamento de Ingeniería Química (2005-2010). Así mismo, ha ocupado los cargos de director general de Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1982-83), Alcalde de Murcia (1983-87), y consejero de Administración Pública (1991-93).
Desde 1990 en que se formó, hasta la fecha actual, pertenece al Grupo de Investigación: ‘Análisis y Simulación de Procesos Químicos, Bioquímicos y de Membrana’ de la Universidad de Murcia, como Investigador Principal hasta el año 2009. Las principales líneas de investigación del grupo son: Diseño y simulación de reactores con enzimas inmovilizadas, Separación enzimática de mezclas racémicas de aminoácidos, Síntesis enzimática de ésteres poliméricos, Tratamiento de efluentes con procesos de membrana, y Eliminación de compuestos fenólicos y otros contaminantes orgánicos con bioprocesos y técnicas de fotodegradación.
Ha participado, como miembro de dicho grupo, en 22 proyectos de investigación desde 1983, siendo en 18 de ellos Investigador Principal. También ha participado en un Proyecto LIFE, con la empresa Aquagest Levante, S.A; y ha sido investigador principal en 12 contratos con empresas. De toda la investigación realizada, ha publicado 144 artículos en revistas científicas y es coautor de 2 patentes. También ha presentado 42 comunicaciones a congresos nacionales, 102 a congresos internacionales, ha participado en la publicación de 7 libros y 15 capítulos de libro, y ha dirigido 22 tesis doctorales.
Después de su jubilación, ha seguido vinculado al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia como profesor emérito. Es miembro de la ANQUE desde 1961 y miembro del Colegio de Químicos de Murcia, desde 1966. Ha sido vicedecano 1° del Consejo General de Colegios de Químicos de España (2003-2012), presidente de la Asociación de Químicos de Murcia y decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia, desde 1995 hasta marzo de 2019.