El grupo de investigación de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el doctor Antonio Campos, ha sido reconocido por la Junta de Andalucía con la Medalla de Andalucía 2018, junto a la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (vinculada también al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada).
Los investigadores de la UGR han impulsado durante los últimos 25 años la investigación y la docencia de la ingeniería tisular en España. No en vano, el grupo que dirige el doctor Campos creó la primera córnea artificial y un nuevo modelo de piel, una investigación que patentaron en la UGR y que actualmente se está aplicando a la clínica en colaboración con la IATA (Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas).
En junio de 2016, y por primera vez en España, los investigadores de la UGR en colaboración con la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada realizaron con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo, que permite la producción de grandes extensiones de piel (6.000 cm2) a partir de pequeñas muestras de la paciente (8 cm2), en un tiempo muy limitado (4 semanas) y con todos los controles de calidad asociados que supone trabajar bajo estándares GMP (Good Manufacturing Practice).
La piel incorpora estas dos importantes diferencias respecto a modelos anteriores desarrollados en otros países: se hace en una sala blanca y permite crear superficies extensas. Ello supone considerarla como un medicamento y realizar múltiples controles de calidad para que llegue al paciente en las mejores condiciones posibles, libre de virus, toxinas o bacterias.
En este avance científico reconocido ahora por la Junta de Andalucía han participado los investigadores del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) y la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular, en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.
El equipo premiado está integrado por especialistas en medicina bioquímica, biotecnología, farmacia y técnicos de laboratorio con experiencia en la terapia celular y la ingeniería tisular. En 2014 consiguió que pudiera llevarse a cabo el primer trasplante de córnea artificial en Andalucía, liderando un ensayo clínico pionero a nivel internacional.