La Universidad de Almería pone en marcha un centro de investigación y transferencia de conocimiento matemático, desde el que investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales pondrán sus conocimientos sobre matemáticas al servicio de las empresas.
¿Qué pueden hacer las matemáticas por una empresa? Mejor, reformular la cuestión y preguntar ¿qué no puede hacer esta ciencia por mejorar el funcionamiento y la productividad de cualquier empresa? La integración de las matemáticas en el mundo empresarial está viviendo una época dorada. Cada vez más entidades de todos los sectores son conscientes de la importancia que el conocimiento matemático tiene para el avance de su organización y la optimización de los procesos; y también son cada vez más, las que incorporan matemáticos en sus plantillas o encargan trabajos de este ámbito a empresas externas.
Matemáticas más cerca de las empresas
Consciente de esta realidad, la Universidad de Almería ha dado el salto y se acerca al mundo empresarial con un centro especializado en la investigación y transferencia en Matemáticas, con el que pone en valor su dilatada experiencia en el desarrollo de investigación aplicada al mundo de la empresa. Y ofrecer todos esos servicios desde un mismo organismo, el Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
Trayectoria en matemáticas de la UAL
Este centro es fruto de la trayectoria matemática de la Universidad de Almería. De hecho, la titulación de Matemáticas fue una de las primeras en implantarse en la Universidad de Almería y la experiencia investigadora en este ámbito es destacada tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, las colaboraciones con el mundo empresarial se han llevado a cabo a nivel de grupo de investigación o individual, nunca a través de un espacio común como el que ha visto la luz a primeros del pasado mes.
Dirigido por Fernando Reche Lorite, el CDTIME nace con la intención de transferir el conocimiento generado por los investigadores a los sectores productivos tanto de Almería como del resto del país. Desde este espacio “mostramos qué podemos hacer por las empresas”, explica su director. Un centro de investigación de marcado perfil empresarial que “nace con el objetivo de transferir el conocimiento matemático al tejido productivo, de forma que añada e incremente valor a su actividad”.
“La idea llevaba gestándose tiempo” y el objetivo con el que se ha creado es el de “canalizar” la oferta en un mismo espacio.
Matemáticas a demanda
En la actualidad, como el centro acaba de nacer, todavía no hay proyectos abiertos con empresas. Y ahora, el trabajo principal consiste en dar a conocer el centro en el mundo empresarial y mostrar a las empresas los diferentes servicios que se ofrecen, así como los beneficios que pueden suponer para el éxito de sus negocios.
¿Qué tipo de empresas pueden necesitar los servicios de CDTIME?
Pues empresas de cualquier sector y tamaño, dice su director. Multinacionales o empresas que operan a nivel nacional; o negocios más pequeños que no pueden permitirse contar con un departamento de I+D. Todas ellas tienen problemas que pueden ser resueltos por expertos en matemáticas y, por tanto, estas empresas son usuarias en potencia de este centro innovador creado para llevar a los sectores productivos los conocimientos de los investigadores del área de matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.
Actualmente, muchas empresas están descubriendo los beneficios que les pueden aportar las herramientas matemáticas y se está incrementando el interés por las diferentes aplicaciones de esta ciencia. El director del CDTIME pone el caso de Google como un ejemplo de uso de las matemáticas que todos conocemos. El algoritmo desarrollado por sus creadores revolucionó en su día las búsquedas en Internet y ahora no se entiende la Red sin esta herramienta y las aplicaciones asociadas a ellas. Sin las matemáticas, Google no habría existido y tampoco otras muchas aplicaciones de las nuevas tecnologías que tienen a esta ciencia en su base.
Matemáticos al alza
Los matemáticos están al alza y muestra de ello es que en los últimos diez años, entre las diez profesiones más demandadas en Estados Unidos, cuatro de ellas eran desempeñadas por profesionales con unos elevados conocimientos matemáticos, según el portal Careercast.com.
Fernando Reche recalca la trayectoria investigadora en el campo de las matemáticas de la Universidad de Almería, con participación en proyectos nacionales e internacionales. Buena muestra de ello son el trabajo de calado internacional en el que ha participado el profesor Antonio Salmerón, sobre la gestión de grandes volúmenes de datos aplicados al sector de la banca; o la mejora de algoritmos para la realización de operaciones en los ojos, desarrollado por el también investigador de la Facultad de Ciencias Experimentales, Andrei Martínez Finkelshtein.
“Los trabajos son a demanda”, dice Reche Lorite, y pueden ser de analítica de datos, criptografía o teoría de grafos, entre otros.
Modelización matemática y big data
La transferencia del conocimiento a la empresa se llevará a cabo mediante la modelización matemática de fenómenos reales, especialmente en el ámbito de la biomedicina y el campo agrícola “con el desarrollo de soluciones Big Data, el análisis de datos y técnicas estadísticas aplicables, el desarrollo de soluciones en el entorno de las comunicaciones digitales, el control de acceso a servicios y almacenamiento de datos y con la resolución de problemas de optimización”.
CDTIME ofrece consultoría y asesoramiento sobre los problemas con los que se puede encontrar la empresa en su actividad con software estadístico “particularmente R e IBM SPSS, diseño de encuestas y muestreos, desarrollo y programación de algoritmos y seguridad informática; y es que el potencial derivado del conocimiento matemático no tiene límites”, apunta Fernando Reche.
Generalmente, los matemáticos, por su formación, son personas capaces de buscar soluciones ingeniosas a los problemas que se presentan a las empresas actuales y la colaboración con profesionales de otras áreas potencia todavía más su efectividad. Y las empresas se están dando cuenta de esta realidad, de ahí que ahora sea más necesario que nunca un centro como el que acaba de crear la Universidad de Almería y a través del que, como asegura su director, los investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales hacen efectivo el compromiso social de la universidad con su entorno productivo.
La invitación está lanzada y los investigadores, dispuestos para colaborar con empresas en el desarrollo de aplicaciones matemáticas que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la innovación.