El Máster Propio en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) se imparte en el complejo CEUS-CEDEA de Huelva, el mayor y mejor equipado de Europa. El 90% de los egresados de este posgrado son contratados por las empresas asociadas
Dirigido a: ingenieros, ciencias o equivalente
Especialidades:
• Ingeniería Aeronáutica
• Ingeniería Técnica Industrial
• Ingeniería Técnica Telecomunicaciones
• Ingeniería Técnica Informática de Sistemas
• Matemáticas
• Ingeniería Técnica Forestal
• Arquitecto Técnico
• Ingeniería civil
• Físicos
• Ingeniería Caminos, canales y Puertos
• Ingeniería Técnica Electrónica Industrial
• Ingeniería Mecánica
• Grado Ingeniería Mecánica
• Graduado en Arquitectura Técnica
• I.T.I. Química Industrial
• Grado en Geomática y Topografía
Coste: 8.000 €. Plazas limitadas a 30.
Duración: un año aproximadamente.
Prof. Dr. JOSÉ MANUEL ANDÚJAR
info@masterdrones.eu | https://masterdrones.eu/
Hace unos años los vehículos no tripulados eran propios de la ciencia ficción. Hoy aparatos como los drones forman parte ya de un sinfín de actividades, desde seguridad hasta para rodajes cinematográficos, desde control de fronteras hasta el mantenimiento de instalaciones. Y estamos al principio del desarrollo de un sector cuyo alcance en la forma de la vida de las personas es inimaginable a medio plazo.
Para formar profesionales en este sector ha nacido el Máster propio en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el cual se imparte en las instalaciones de la propia Universidad y en el complejo CEUS-CEDEA, el mayor y mejor equipado de Europa. El único lugar de Europa donde se recibe una formación de la máxima cualificación en drones más allá de los multicópteros de unos pocos de kilos; en concreto de más de 10 toneladas de tipo MALE y HALE, incluyendo pseudosatélites de gran altitud (HAPS).
El Máster RPAS es el primero y más longevo de España y Europa continental, está especializado en todo tipo de RPAS, desde minis (gramos) a pesados (toneladas), o desde corto (metros) hasta ultra largo alcance (miles de kilómetros).
El Máster tiene como una de sus prioridades el desarrollo profesional de sus estudiantes en la industria aeroespacial, específicamente en el sector de los RPAS/Drones, y pretende ser un puente entre la Universidad y la Empresa. Su objetivo principal es surtir de profesionales especializados en RPAS al complejo CEUS-CEDEA, al ecosistema de empresas de su entorno y, en general, al sector aeronáutico nacional e internacional. Aproximadamente, el 90 % de los egresados del Máster ha encontrado trabajo dentro del sector, en las mismas empresas donde realizaron sus prácticas, a nivel nacional o internacional.
Su profesorado, de la máxima cualificación académica y profesional, procede de las Universidades de Huelva y Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa y de las empresas internacionales líderes del sector.
A través de una atención personalizada, este posgrado incide en lo que un profesional debe saber antes de incorporarse a una empresa vinculada al sector aeroespacial, e incluso le orientan, ayudan y asesoran si éste decide crear la suya propia.
La creación, diseño y puesta en marcha de este Máster es fruto de las expectativas generales de demanda de profesionales cualificados en el sector de los RPAS. Este sector está generando una demanda creciente de profesionales de la máxima cualificación, desde la investigación y el desarrollo tecnológico, pasando por su regulación normativa, hasta llegar a un mercado de servicios aéreos de este tipo de sistemas cuyo horizonte es excitante a la vez que tremendamente prometedor.
Parte del Máster se imparte en el CEUS, el el nuevo Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados del INTA en Huelva.
Este Centro constituye el mejor campo posible de experimentación, investigación, normalización, homologación, certificación, calificación y puesta en valor de RPAS en entornos reales, lo cual dota al Máster de unas instalaciones de prácticas de campo sin igual a nivel internacional.
Los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, cultivos de precisión, seguridad y defensa, etc.
Sin olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, control de caza, etc.
Además de lo anterior, los RPAS están fomentando el desarrollo de tecnologías complementarias, no necesariamente propias del campo aeronáutico, convirtiéndose en fundamentales para su desarrollo: comunicaciones, propulsión, energía, sensores, telemetría, etc.
Un ejemplo es el de las pilas de combustible, cuyo desarrollo y aplicación a los RPAS están permitiendo aumentar de forma considerable sus expectativas de autonomía de vuelo.
Perfil del Máster en Sistemas Aéreos pilotados de Forma Remota
El perfil recomendado para ingresar al Máster es el de un titulado universitario de Ingeniería, ciencias o su equivalente. Sin embargo, la Comisión Académica del Máster podrá considerar otras titulaciones académicas de acceso, previo análisis curricular del estudiante.
Para estudiantes que no hayan culminado aún sus estudios universitarios, pero que estén próximos a culminarlos, la Comisión Académica del Máster podrá autorizar la matriculación. Sin embargo, una vez superado el Máster no podrán solicitar la titulación del mismo hasta que no conste documentación oficial acreditativa de haber finalizado la titulación universitaria de ingreso.
El Máster tiene una vocación eminentemente práctica. Por eso sus asignaturas se han diseñado con esta característica. El posgrado es la evolución temporal del anterior Máster de RPAS, que se ha impartido en la Universidad de Huelva en ocho ediciones. El nuevo Máster, ha pasado a tener 60 créditos, reducido asignaturas y contenido respecto a su predecesor, y también abaratado su coste.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS) del INTA en Huelva, se ha querido realizar una remodelación completa del Máster, para poder formar al alumnado en sus instalaciones, tanto en la parte de formación teórica como práctica. El CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados), es una gran infraestructura que sirve de apoyo, fundamentalmente, al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y como base para las plataformas aéreas de investigación del INTA.
Este centro es especialmente útil para la operación de UAS de gran tamaño, ya que pueden aprovechar la zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, proporcionando amplios márgenes que faciliten el ensayo. Su proximidad a las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA), le proporciona grandes ventajas.
Al funcionar el CEUS como una prolongación del CEDEA, que dispone de sistemas optrónicos y de radar junto con todas las herramientas de comunicaciones y procesado de datos disponibles, permite monitorizar y recoger los datos de vuelo. Es un gran valor añadido el poder contar con la gran experiencia del personal en la gestión de pruebas y ensayos de UAS, siendo, además, Centro de Desarrollo y Calificación de plataformas aéreas de pequeño y mediano tamaño para los principales fabricantes internacionales.
Entre las empresas/organismos colaboradores con el Máster, se encuentran el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Cátedra AIQB, la Diputación de Huelva, la multinacional Atlantic Copper, los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, el de Telecomunicación, el de Físicos el de Ingenieros Industriales, y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España.
Competencias de los alumnos del Máster RPAS
Los objetivos específicos alcanzados por los estudiantes que cursen el Máster son flexibles. Entre ellos se encuentran algunos como:
• Tener conocimientos básicos de atmósfera y meteorología, de meteorología aplicada a la aviación, así como sobre predicción meteorológica e interpretación de la misma.
• Conocer el origen, concepto, componentes, msiones más comunes de los RPAS, y clasificarlos por categorías.
• Conocer la industria y mercado de los RPAS.
• Entender los fundamentos de la generación de la fuerza propulsiva en las aeronaves.
• Entender cómo vuela un RPAS en vuelo.
• Entender los fundamentos de los sistemas fotovoltaico, de pila de combustible, de las baterías y súper condensadores.
• Ser capaz de diseñar sistemas híbridos de energía renovable.
• Conocer los sistemas de propulsión para RPAS.
• Conocer las particularidades de las plantas de potencia para los RPAS.
• Entender cómo se controla un RPAS, sus técnicas y sistemas de control de aplicación, la estabilidad del RPAS.
• Entender cómo responde el RPAS al accionamiento de las superficies de control.
• Analizar las trayectorias y operaciones de vuelo.
• Conocer los procesos y procedimientos de diseño, desarrollo, construcción, modelado y simulación de aplicación de RPAS.
• Entender los fundamentos del vuelo de RPAS de ala rotatoria y sus particularidades, sus técnicas y sistemas de navegación aérea, planificar una ruta.
• Conocer los fundamentos básicos de los sistemas eléctricos y electrónicos embarcados en un RPAS, los sistemas de carga, de comunicación y redes, normativas y reglamentos del espacio aéreo, de calificación y certificación, de mantenimiento, así como aplicaciones para manejarlos.
• Saber maniobrar simuladores para RPAS.
• Conocer la distribución, equipamiento, usos y funcionalidades de las estaciones de tierra para RPAS.
• Saber realizar un proyecto de ingeniería en el ámbito de los RPAS.
• Saber pilotar un RPAS, adquiriendo formación práctica para la obtención del título de piloto de Categoría Abierta (A1/A2/A3) y de Categoría Específica para escenarios estándar (STS-ES).
• A través de seminarios impartidos por profesionales especializados y a partir de una orientación profesional personalizada, se explorará el mercado del emprendimiento para impulsar la creación de la propia empresa del alumno.