El Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Almería forma a profesionales e investigadores capaces de diseñar y desarrollar políticas de innovación educativa que contribuyan a la igualdad en la sociedad democrática.
La docencia es una de las funciones más importantes en una sociedad democrática. El trabajo de estos profesionales resulta crucial para el futuro, como también lo son el diseño y la puesta en marcha de innovación en ese ámbito, que contribuyan a adaptar la docencia a la evolución de la sociedad.
Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa, una formación sólida
Para ello se necesita especialistas con una formación sólida, que les permita la investigación en este campo y también la aplicación de esas innovación. Expertos con una formación multidisciplinar, como la que se ofrece en el Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa, un máster interuniversitario organizado por las universidades de Málaga y Almería.
Este programa está diseñado para preparar a especialistas que puedan profundizar en la comprensión de los fenómenos educativos y con capacidad para promover, desarrollar y analizar innovaciones educativas.
Este máster oficial está pensado para formar a investigadores y a profesionales. Y todo el alumnado, independientemente del itinerario que elija, realiza unas prácticas externas de 9 ECTS y un trabajo final de 15 ECTS, en el que tendrán que desarrollar una investigación propia.
Estrategias de innovación en el campo educativo
Su plan de estudios se estructura en cinco módulos que, además de materias sobre investigación y las prácticas externas, trabajan sobre las estrategias de innovación, ámbitos en los que se aplica la innovación educativa y los agentes encargados de llevar a cabo la innovación docente.
El programa de formación está diseñado para ayudar a los agentes implicados en los procesos educativos a desarrollar experiencias de transformación de las prácticas de modo que, respondiendo a los desafíos del mundo actual, puedan facilitar el desarrollo autónomo de la ciudadanía en contextos inclusivos que, desde el reconocimiento de la singularidad, favorezcan la igualdad, la equidad y la solidaridad.
Formación de profesionales para diseñar procesos de innovación
Este máster promueve un aprendizaje útil y relevante, para el desarrollo de profesionales con capacidad para diseñar y desarrollar procesos de innovación educativa.
De la misma manera, combina la teoría y la práctica. Y traslada a su alumnado conceptos para interpretar la complejidad de la labor docente y también para la resolución de los problemas que surgen durante el trabajo de los educadores. Al mismo tiempo, favorece el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.
Este máster está especialmente indicado para personas tituladas en carreras del ámbito de la educación, como Pedagogía, Psicopedagogía y grados afines. De la misma manera, también está abierto a titulados de cualquier otra rama, que tengan algún tipo de vinculación con la docencia en cualquiera de sus niveles del sistema escolar.
Las salidas profesionales de este máster están relacionadas con la innovación educativa, bien desde el ámbito de la investigación, como desde el profesional.