masteres EOI

Cambiar el mundo con un círculo

Compartir

El Máster en Economía Circular de la EOI transforma a profesionales en figuras líderes del nuevo mundo, participantes activas de la Transición Ecológica y creadoras de una nueva realidad circular.

La vida de las personas es, en sí misma, un ciclo perfecto compuesto por muchos otros: todo comienza y acaba en el punto de partida, después de pasar por transformaciones. Gracias al círculo, la propia naturaleza logra su perfecto equilibrio. Por eso resulta extraño pensar que aquello que han creado las personas, los sistemas productivos y las estructuras globales sobre las que se sustenta su mundo, se haya basado hasta ahora en un sistema completamente diferente y desastroso: la línea. Al final de esta línea se acumula una enorme montaña de desechos inservibles que ya no hay donde esconder; al inicio, cada vez menos recursos con los que producir.

El agotamiento de los recursos, la destrucción del medioambiente con los residuos y la imposibilidad de mantener el ritmo de crecimiento basado en la producción masiva, hacen evidente la necesidad y la urgencia de adoptar un sistema basado en la economía circular.

Máster en Economía Circular

La economía circular representa un nuevo paradigma económico, una nueva forma de entender las estructuras globales. Nicola Cerantola, director del Máster en Economía Circular de EOI, apunta que la base de este término se inspira en la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo: “Todo lo que es un subproducto de los procesos naturales, se reincorpora en la tierra y se convierte en nutriente para otras especies o entornos. Además, la naturaleza funciona de un modo muy optimizado e inteligente; por ejemplo, cuando construye un esqueleto humano o un árbol, ofrece la mayor resistencia posible con la menor cantidad de material posible”.

La situación actual de colapso ambiental y económico empuja a los sistemas empresariales a reinventarse, a agilizar su transformación para poder formar parte de la Transición Ecológica y la Era Digital. Los modelos de negocio están cambiando y las compañías han comprendido que ofrecer un producto ya no es suficiente, ahora es necesario ofrecer prestaciones, algo característico del pensamiento ‘circular’: “De este modo, en lugar de vender coches, una empresa de automoción ofrecerá movilidad, de tal forma que pueda retener el valor intrínseco y de mercado del coche”, apunta Cerantola. El experto adelanta que estas adaptaciones están impactando también al modo en que las empresas se relacionan entre sí, generando sistemas de simbiosis industrial, en los que los residuos de unos son recursos de otros y se comparten políticas de responsabilidad corporativa mucho mas avanzadas y ambiciosas que abarcan temas ambientales y económicos. Según Nicola Cerantola, “esto impacta también en el plano de su cultura, que tiene que ver no solo con lo que hace la empresa sino con lo que es capaz de generar en colaboración con otros organismos y corporaciones”.

Economía Circular en datos

Los datos económicos demuestran que la adopción de una nueva estructura global basada en el funcionamiento eficiente de la naturaleza no forma parte de una conspiración hippie. Las estimaciones de la Fundación Ellen McArthur indican que el potencial de la economía circular podría tener un valor de 700.000 millones de dólares a nivel global. El director del Máster de Economía Circular de EOI ofrece algunos datos que ejemplifican beneficios cotidianos de la economía circular: el 80% de los impactos de un producto en su entorno se generan o dependen de la fase de diseño, adoptar el packaging retornable en la industria cervecera genera un 20% de ahorro (Reino Unido), cada tonelada de prendas de ropa recolectadas y revalorizadas genera 1.450 euros y el diseño eficiente de un móvil puede suponer un ahorro del 50% en sus costes de fabricación.

Profesionales circulares

Estas circunstancias han impulsado la demanda de profesionales que acompañen y guíen a las organizaciones hacia la economía circular. Con el objetivo de servir como puente entre empresas y profesionales, la Escuela de Organización Industrial ha creado el Máster en Economía Circular, que busca transformar a profesionales en figuras líderes del nuevo mundo, participantes activas de la Transición Ecológica y creadoras de una nueva realidad circular. Esta formación ejecutiva se imparte en modalidad online a partir de noviembre de 2021.

La principal característica de la economía circular es su transversalidad, por eso esta formación está dirigida a profesionales de muy diversos ámbitos de conocimiento: desde ingenierías a administración empresarial, comunicación, cultura, gestión pública, sociología o antropología. Además, debido a la situación de crisis sanitaria, EOI ofrece una bonificación del 30% en las matrículas de todos sus programas, con el propósito de unirse a un ciclo virtuoso de transformación.

Con el Máster en Economía Circular, la Escuela de Organización Industrial impulsa su compromiso con la Agenda 2030 y contribuye a impactar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 6 :Agua limpia y saneamiento, el ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras, el ODS 13: Acción por el clima y de forma más directa sobre el ODS 12 dedicado a la producción y consumo responsables y el ODS 17 basado en promover alianzas para lograr los objetivos, componentes básicos para la creación de un verdadero ecosistema circular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.