Más fondos del programa Erasmus+ KA107 para la UA

Más fondos del programa Erasmus+ KA107 para la UA

El programa Eramus+ KA107 busca favorecer intercambios con terceros países de fuera de la UE.
El programa Eramus+ KA107 busca favorecer intercambios con terceros países de fuera de la UE.

El exigente programa europeo KA107 de Erasmus+ para la financiación de movilidades con terceros países fuera del Espacio Europeo acaba de hacer pública la resolución de este año 2018 con un gran resultado para la Universidad de Alicante, a la que la Comisión ha adjudicado 391.000 euros, gracias a la calidad de los proyectos presentados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA.

El vicerrector Juan Llopis y el director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UA, Antonio Galiano, explican que la UA recibió por primera vez fondos de este programa el curso 2015/2016, con una ayuda de 31.000 euros; 330.000 euros en 2017 y 391.000 euros este año “lo que supone un incremento del 20% de fondos conseguidos, respecto a la convocatoria anterior”.

La concesión de estos fondos permitirá incrementar la movilidad internacional de los estudiantes a 40, además de las 37 destinadas a personal docente e investigador y 28 más para personal de administración y servicios de la UA, con un total de 105 movilidades: “Es una excelente noticia para la UA dado el alto grado de competitividad y exigencia de la UE para la concesión de estas ayudas de movilidad internacional”, ha declarado Juan Llopis.

Entre las novedades de este año destacan la alta competitividad de la UA en América Latina, ya que la comisión ha concedido a la UA todos los proyectos que ha presentado en esta zona: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Perú. Del mismo modo, cabe subrayar que la UA se ha alzado como única universidad española con un proyecto aprobado en Nueva Zelanda, un proyecto que contará con 14 movilidades.

El vicerrector Juan Llopis añade que estos fondos “nos permitirán establecer y consolidar acuerdos, algunos destinados a Dobles Titulaciones como las vigentes en Brasil y EEUU, y a otro tipo de acuerdos ya en marcha en Irán, Malasia y Nueva Zelanda, iniciamos otros en Sudáfrica, y completan la lista Argelia y Túnez, países con los que la UA mantiene acuerdos desde hace años; todo ello en consonancia con el Eje de Internacionalización del Plan Estratégico de la Institución liderada por el rector Manuel Palomar”.  Llopis y Galiano aseguran que “estos fondos nos van a permitir reforzar la relación con socios que consideramos estratégicos y potenciar proyectos docentes y de investigación, vinculados a áreas de conocimiento y departamentos de la UA, fuera de la Unión Europea, lo que genera una cultura de la colaboración entre departamentos”.

Ambos detallan que “para conseguir estos excelentes resultados ha sido de vital importancia el trabajo llevado a cabo por la Oficina de Movilidad de la UA y contar con el apoyo de las Facultades, dado que el proyecto está vinculado al tipo de actividad a desarrollar en el país”. Los evaluadores de este programa de movilidad internacional son muy exigentes y valoran las propuestas según los siguientes criterios: relevancia de la estrategia, calidad de los mecanismos de cooperación, calidad del diseño y ejecución del proyecto, e impacto y difusión.

Por otro lado, en referencia a las ayudas K103 para la financiación de movilidades en el espacio Europeo, la UA cuenta este año con 1.100.000 euros concedidos, para movilidades en esta categoría para alumnado, PDI, y PAS. Llopis detalla que además de estas ayudas, la UA presupuesta fondos propios para potenciar la movilidad internacional de su comunidad universitaria, con un cómputo global sumado a las ayudas conseguidas que asciende a más de un millón y medio de euros.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.