La primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ ha cumplido con creces las expectativas previstas. Han sido un total de 126 directores, de 24 países, los que han realizado su inscripción para participar en las diferentes pruebas programadas.
Su dimensión internacional ha quedado de manifiesto en esta primera edición. Cabe destacar el interés que ha suscitado el concurso en prácticamente todo el mundo, puesto que se han recibido inscripciones desde Mongolia, Suiza, Chile, Austria, Azerbaijan, China, Argentina, Italia, Alemania, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Francia, Rusia, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Taiwán, Corea del Sur, Israel, Estonia y España.
A partir de ahora comienza la carrera de fondo que estos jóvenes directores deberán realizar, prueba tras prueba, hasta llegar a la final. En primer lugar, la universidad publicará la lista de admitidos atendiendo al CV presentado por los candidatos, lo que les habilitará para enviar una grabación que será valorada por los miembros del jurado. Tras el largo proceso de revisión de grabaciones, el jurado deberá escoger un máximo de nueve aspirantes que pasarán a las siguientes fases, que se celebrarán de forma presencial.
El día 4 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, cada aspirante dirigirá un ensemble de la Orquesta de la Universidad de Almería y, finalizada esta prueba, se seleccionarán los cuatro candidatos que pasarán a la final. Estos aspirantes, tras un ensayo, se enfrentarán en un concierto con la Orquesta de la Universidad y el tenor Juan de Dios Mateos. El mismo día 7 de diciembre, a la finalización del concierto, se hará público el fallo del jurado.
Se otorgarán tres premios, consistentes en diploma acreditativo y 3.000 euros para el primero y diploma acreditativo y 1.000 euros para el segundo. Asimismo, está previsto un premio de la orquesta que será decidido por votación entre sus componentes y consistirá en diploma acreditativo.
Este concurso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el Consejo Social de la Universidad y cuenta con el patrocinio de Cajamar.