Más de mil vecinos de La Fuentecica pueden acceder a Internet

Compartir

El acceso a Internet se ha convertido en algo habitual en muchos de los barrios de la capital. Sin embargo, hay zonas en las que contar con una línea de red es casi una quimera, y no por falta de infraestructuras, sino por la falta de capacidad económica de los vecinos. Ahora, los más de mil vecinos del barrio de La Fuentecica podrán hacerlo en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) que gestiona la Fundación Secretariado Gitano.

El CAPI de la Fuentecica está gestionado por la Fundación Secretariado Gitano y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con 165.194 euros que han permitido su puesta en marcha en julio de 2008 y que se mantenga en funcionamiento hasta marzo de 2013.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado el hecho de que los CAPIs están gestionados por asociaciones comprometidas con los barrios donde se implantan y ha recordado que estos centros no sólo tienen como objetivo acercar a sus vecinos las NTICs, sino también conseguir que éstas, unidas a medidas en otras áreas, contribuyan a la transformación de la situación en estas barriadas”.

El CAPI de la Fuentecica centro está situado en una zona en riesgo de exclusión social en la periferia de Almería y se ha convertido en un punto de encuentro entre las diversas culturas existentes en la barriada –gitanos, senegaleses, marroquíes, rumanos, lituanos, ecuatorianos, colombianos, etc.-, en el que comparten un espacio común, realizan actividades conjuntas y se conocen mutuamente, mejorando la convivencia.

Además de ser una alternativa para ocupar el tiempo libre y de ocio de los vecinos y vecinas de La Fuentecica, el CAPI ofrece formación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, como los talleres de búsqueda activa de empleo que se realizan con el programa ACCEDER y en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, talleres que son cada vez más demandados por los usuarios del centro.

El CAPI permite también realizar gestiones telemáticas tales como la renovación de la demanda de empleo, solicitar cita médica, obtener cita para la ITV, etc., lo que convierte al centro en un elemento muy importante en la vida sociocultural de la Fuentecica.

El centro ha superado ya los mil usuarios, concretamente cuenta con 1.013, entre los cuales más del 45% son de etnia gitana, habiendo conseguido en los últimos años que la incorporación de la mujer gitana al CAPI y su participación tanto en las actividades de formación como en las de dinamización sean cada vez más frecuentes. Desde su puesta en marcha en julio de 2008, se han realizado más de 800 actividades en colaboración con los distintos agentes educativos y sociales del barrio y siempre mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Este centro es uno de los nueve CAPIs presentes en la provincia. En el caso de la capital, la Junta también ofrece este servicio en Los Almendros, 500 Viviendas-Tagarete, El Puche, Pescadería-La Chanca y Cuevas de Los Medinas. Los tres restantes se sitúan en La Alquería (Adra), Pampanico (El Ejido) y San Isidro (Níjar) y vienen siendo gestionados por diferentes asociaciones. El número total de usuarios de los diferentes centros en la actualidad supera los 7.300.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.