La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado, hoy, en Toledo el Día del Estudiante Internacional, una cita que se recupera tras la interrupción provocada por la pandemia, y en la que han participado 350 alumnos de 48 países. En total, este primer cuatrimestre, estudiaran en la UCLM 526 estudiantes llegados de otros países a través de programas de movilidad internacional.
A iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización, los estudiantes, los más numerosos procedentes de Italia, México, República Dominicana, Francia y Chile, y entre los que se encontraban 8 procedentes de Ucrania, han sido recibidos en la iglesia de San Pedro Mártir por su responsable, Raúl Martín, quien ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y por Guillermo López, subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, dependiente del Ministerio Asuntos Exteriores.
Según ha explicado el vicerrector Raúl Martín, para el curso 2022/2023 la UCLM prevé 558 movilidades internacionales salientes, sin contabilizar las futuras movilidades de los programas intensivos combinados y estancias cortas de doctorado, siendo el top de países europeos de destino Italia, Portugal, Polonia, Francia y Bélgica, fuera de ella Reino Unido, Argentina, Chile, Corea y México.
Por su parte, en la modalidad de intercambio temporal entrante se prevén 526 estudiantes, sin contabilizar los del segundo cuatrimestre, posicionándose Italia, Francia, Alemania, Turquía y Polonia como los países de Europa de donde más alumnos llegan, mientras que la mayor procedencia de estudiantes de fuera de Europa la encontramos en México, República Dominicana, Chile, Colombia y Argentina.
Por áreas de estudios, los estudiantes de movilidad saliente optan, por este orden, por Educación, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Derecho y Filología; mientras los entrantes eligen Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Filologías, Informática y Educación.
Además de las intervenciones institucionales, el programa incluye en su parte cultural una visita turística a la catedral de Toledo, previa a la comida que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. A su término, los estudiantes internacionales podrán visitar los distintos estands que la asociación Erasmus Student Network en la Universidad de Castilla-La Mancha, el Servicio de Extensión Universitaria y la Biblioteca de la Universidad regional han instalado en el edificio de Envases de Cartón, donde podrán encontrar información de cada uno de ellos.