Más de medio centenar de plazas para hacer prácticas en pueblos de Castilla-La Mancha

Compartir

Estudiantes de grado y máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueden solicitar alguna de las cincuenta y dos plazas del programa UCLM Rural de prácticas en localidades de la región de menos de cinco mil habitantes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria de la segunda edición del Programa UCLM Rural, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que posibilita la realización de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha.

Promovido por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, el también conocido como “Erasmus Rural” confirmó desde su puesta en marcha la generación de un doble beneficio: para el alumnado, en primer lugar, como opción para completar su formación con experiencias sobre el terreno; y para las entidades receptoras, al incorporar personas de talento y con excelente formación.

En colaboración con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, UCLM Rural oferta 52 puestos de prácticas en el medio rural, distribuidas en trece becas de tres meses de duración en cada uno de los campus.

Con una financiación total de 160.000 euros para el programa, la cuantía de cada beca es de quinientos euros brutos al mes, si bien los estudiantes empadronados en una localidad diferente a la de realización de las prácticas recibirán una bolsa de ayuda adicional de otros quinientos euros por mes completo en concepto de gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento. Para establecer esta ayuda adicional se tendrán en cuenta los datos de empadronamiento a 31 de diciembre de 2021.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha se pretende contribuir al problema de la despoblación mediante la puesta en funcionamiento del Programa “UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación”, con el fin de acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales.