Más de medio centenar de actividades divulgativas en la Semana de la...

Más de medio centenar de actividades divulgativas en la Semana de la Ciencia de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha un total de 56 actividades de divulgación científica durante la programación de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará del 4 al 17 de noviembre, en el Campus Las Lagunillas y en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

La Semana de la Ciencia de la UJA 2019 es una actividad divulgativa de primer nivel, que tiene como objetivo divulgar la ciencia de las principales líneas de la institución, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general. 

Este año, La Semana de la Ciencia contará con 56 actividades (37, en el Campus Las Lagunillas, y 19, en el Campus Científico Tecnológico de Linares), en las que participarán alrededor de 3.000 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Jaén. Asimismo, pondrán en marcha estas actividades de divulgación científica alrededor de un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén, que las diseñan y coordinan.

Las actividades abarcan exposiciones, cine de ciencia, visitas, jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, microencuentros con investigadores, observación pública del sol, conferencia-show etcétera.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA:

Actividades Campus Las Lagunillas

Las actividades de la Semana de la Ciencia comenzarán el lunes, 4 de noviembre, con el Café con Ciencia, que tendrá lugar a las 10.30 horas, en la cafetería del edificio C 4. A las 12 horas se celebrará la charla-taller ‘Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?’, en el Aula 5 del edificio B 4. 

La Semana de la Ciencia de la UJA contará con acciones permanentes. Por un lado, la exposición ‘Los enlaces de la vida’, organiza por la UCC+i y la Fundación Descubre. Por otro lado, el taller ‘Egipto por un día’, organizado por el Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Ambos podrán verse en el edificio C 5.

Campus Científico Tecnológico de Linares

Asimismo, la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), ubicada en el Campus Científico Tecnológico de Linares comenzará las actividades de la Semana de la Ciencia el lunes, 11 de noviembre y finalizará las mismas el sábado, 16 de noviembre.

El lunes, 11 de noviembre, se celebrará una conferencia-show, llamada ‘Ciencia e Ingeniería como base del ilusionismo: una aproximación a la magia’, impartida por Javier Hernández Andrés, profesor de la Universidad de Granada. 

Durante esa semana se celebrará talleres y exposiciones permanente. Por un lado, el Taller-exposición ‘Ingeniería en acción: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’, que podrá verse en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la dependencia L-109 del edificio laboratorios. Por otro lado, habrá tres exposiciones. La primera lleva por título ‘XVII Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la EPS de Linares (posters, artículo y patentes de investigación), que podrá verse en el vestíbulo del edificio Laboratorios. La segunda se llama ‘Exposición de Rocas y minerales de interés de Ingeniería’, que puede verse en la primera planta del edificio Laboratorios, de 9 a 21 horas. La tercera se denomina VII Exposición fotográfica del grupo F8 Fotografía Ciencia e Ingeniería’, que puede visitarse en el vestíbulo de la segunda planta del edificio de Servicios generales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.