Más de 500 especialistas en energía de fusión se darán cita en Granada

Compartir

El 21 Congreso Internacional sobre Materiales para Reactores de Fusión (ICFRM de sus siglas en inglés International Conference on Fusion Reactor Materials), que tendrá lugar en el Centro de Congresos de Granada del 22 al 27 de octubre, reunirá a expertos de todo el mundo en el estudio, desarrollo y caracterización de materiales con aplicaciones en la tecnología de fusión.

IFMIF-DONES de Granada servirá para probar los materiales de las futuras centrales de fusión.

El congreso está organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), IFMIF-DONES España, la Universidad de Granada y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con otras instituciones españolas. Esta es la primera vez que este encuentro se celebra en España de forma presencial (el anterior se llevó a cabo en línea debido a la pandemia).

María José Caturla, catedrática de Física Aplicada en la UA, coordina este congreso junto al director de CIEMAT & IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra. Caturla señala que “la energía de fusión es uno de los grandes retos de la humanidad. De alcanzarse, la fusión tiene el potencial de ser una fuente de energía limpia, segura y prácticamente ilimitada. Recientemente, se han realizado grandes avances que le han dado un nuevo impulso a esta tecnología y ha comenzado a captar el interés de la industria privada”. 

“Dentro de los diferentes retos que presenta la fusión se encuentra el desarrollo de materiales que puedan mantener sus propiedades bajo los altos niveles de irradiación a los que se verán sometidos”, comenta la catedrática. Éste es el tema central sobre el que gira la celebración del congreso, al que asistirán más de 500 personas de 29 países diferentes.

Entre los ponentes se encuentran destacados expertos como el líder del proyecto de materiales en el programa europeo de fusión (EUROfusion), Gerald Pintsuk, o el director del programa ARPA-E de los EEUU, Ahmen Diallo¸ así como destacados investigadores de Japón como el profesor Hasegawa; de China, como el prof. Mao, o del prestigioso laboratorio de los EEUU, Femi Lab, Frederique Pellemoine.