Más de 320 estudiantes y casi una veintena de entidades sociales participarán a lo largo del día de hoy en el II Foro de Voluntariado Universitario que se celebra en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, en el marco del Programa de Voluntariado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de poner en contacto a la comunidad universitaria con distintas asociaciones, ONG o instituciones a fin de que puedan conocer sus iniciativas y recursos y participar en sus proyectos, acercándoles a otras realidades a través del voluntariado.
Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, la Fundación General de la UCLM y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Facultad de Educación de Cuenca, el Foro de Voluntariado Universitario ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, quien ha recordado que el Programa de Voluntariado Universitario se puso en marcha en octubre de 2021 con el ánimo de implicar a los jóvenes de la región en iniciativas solidarias y de sensibilización, y promover el compromiso y participación de la comunidad universitaria con la sociedad.
En este tiempo han sido casi medio millar los miembros de la comunidad universitaria, en su gran mayoría estudiantes, los que se han inscrito en ofertas de voluntariado, mostrado así interés por la iniciativa. De ellos, 154 han participado ya en una actividad del Programa de Voluntariado relacionadas con la intervención socioeducativa con menores, los monitores de formación y charlas, apoyo en programas de ciencia y rutas saludables, ayuda en la atención a dificultades de aprendizaje, intervención en programas de prevención de la mutilación genital femenina, intervención social con personas en situaciones de prostitución , recogida de excedentes alimentarios, o desarrollo de actividades para personas refugiadas, entre otras.
La realización de estas acciones de voluntariado no sería posible sin las entidades sociales de la región que, como ha destacado el rector de la UCLM, “tienen un papel fundamental” en este Programa promoviendo la participación de los jóvenes en sus programas de voluntariado. Desde los comienzos a esta parte, el número de asociaciones y organizaciones que participan activamente en la iniciativa “va en aumento”, contando actualmente con 52 convenios de colaboración firmados. Ello posibilita que la previsión de plazas de voluntariado alcance las 698 y que actualmente
se disponga de una oferta de 107 plazas publicadas por las entidades sociales que forman parte de la actividad.
Asimismo, el rector ha indicado que el proyecto de la UCLM lleva asociado un curso de formación en voluntariado para sus participantes, que tiene una duración de 10 horas, y por el que ya han pasado 191 personas.
Por último, Garde se ha referido al compromiso de la institución académica con la responsabilidad social y ha considerado que el voluntariado universitario constituye una esfera decisiva de la misma. En este sentido, ha considerado que el voluntariado es “un espacio de aprendizaje que permite a los estudiantes complementar su formación teórica con su compromiso activo y su entorno social”.
Visita stands entidades y entrega de reconocimientos
Tras una primera atención a medios, el rector de la UCLM, acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; la viceconsejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín; la delegada de Igualdad del Gobierno regional en Cuenca, Lourdes Luna; el alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz; y la decana de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, Ana Rosa Bodoque, ha visitado los stands informativos de las 18 entidades sociales de la región que participan en este segundo encuentro universitario.
A continuación, y después de la inauguración, se ha procedido a la entrega de los I Reconocimientos del Programa de Voluntariado de la UCLM, con los que se distingue y reconoce la destacada colaboración y participación de voluntarios/as (estudiantes, PAS/PDI), entidades, facultades e instituciones colaboradoras. En total se han concedido 12 reconocimientos.
En la categoría de Estudiante el reconocimiento ha sido para Karol Juliet Escobar Astudillo (Administración y Dirección de Empresas de Albacete), Beatriz Ortiz Gallego (Educación de Ciudad Real) y Marina del Carmen Palmero Buendía (Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa en Toledo); en Personal Docente e Investigador la distinción es para Pedro Antonio Tranque Gómez (Facultad de Medicina de Albacete); y en Entidad los destacados son Cruz Roja en Castilla-La Mancha, la Asociación Española contra el Cáncer Castilla-La Mancha, Down Ciudad Real Caminar y la Asociación Red Alimenta. Además, en la categoría de Facultades se ha distinguido a las facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real y Cuenca; y en la de Institución a la Consejería de Bienestar de Castilla-La Mancha.