Más de 300 escolares en las Jornadas de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL

En la jornada se han mostrado robots sociales, manipuladores, móviles, agrícolas y aéreos.

Compartir

Más de 300 escolares de la provincia de Almería han participado en al IV Jornadas de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, donde se han mostrado robots sociales, manipuladores, móviles, agrícolas y aéreos. El objetivo de esta cita es despertar la vocación por la Ingeniería Electrónica y Automática.

En la cita han participado estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a 13 centros escolares de la provincia almeriense, que se han dado cita en el Auditorio para conocer de primera mano el trabajo que realiza el Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL.

A lo largo de toda la mañana se les ha ido mostrando distintos tipos de robots: sociales, manipuladores, móviles, agrícolas y aéreos. “Estamos haciendo demostraciones con los robots que utilizamos. Intentamos incentivar a los chavales para que se enganchen a este mundo, que para nosotros es apasionante”, ha explicado José Carlos Moreno, organizador de las jornadas.

Investigadoras del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL han mostrado varios tipos de robots.

Este tipo de jornadas formativas y lúdicas tienen un objetivo claro. “Los escolares están disfrutando mucho y es algo que hemos visto a lo largo del tiempo reflejado en los títulos. En el de Electrónica y Automática, por ejemplo, este año hemos llenando todas las plazas, frente a otros años en los que hemos tenido problemas para atraer alumnado a las ingenierías, que no son los títulos que están más de moda en estos momentos, ya que predominan las carreras relacionadas con la salud”.

Durante las jornadas, se les ha mostrado robots sociales (que son de tipo humanoide), teniendo algunos de los estudiantes la oportunidad de interactuar con ellos. También, se ha hecho una demostración con drones y se les ha mostrado un robot desarrollado para usar en invernaderos “con el que fin de que el alumnado vea aplicaciones que no tienen forma de humano, sino de máquina, pero que también tienen cierto grado de autonomía”, ha explicado José Carlos Moreno. Además, parte de las Jornadas se han dedicado a la First Lego League. “Nos hemos traído al Auditorio una de las mesas de esta liga, dando la oportunidad a 8 jóvenes de participar en algunas misiones. Es algo que les ha apasionado, y una forma de que, en un futuro tanto estudiantes como profesores, se animen a participar en este gran evento”.