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Más de 300 alumnos del Máster de Profesorado de la UAL harán prácitcas en institutos

Celebradas los días 24 y 25 de enero, en formato on-line, han contado con la participación de 301 asistentes. En el presente curso académico 304 estudiantes realizarán sus prácticas en centros educativos públicos y concertados de la provincia de Almería.

En dos sesiones, con una duración total de seis horas, los días 24 y 25 de enero se han celebrado -en formato on-line, de acuerdo con las medidas sanitarias preventivas contra la propagación del OVID-19-, las VII Jornadas de Formación para la Tutorización del Alumnado Universitario del Prácticum del Máster de Profesorado, que han contado con una destacada participación, con 154 asistentes en la primera sesión y 147 en la segunda.

Esta séptima edición consolida la importancia de esta actividad formativa, que es fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación y Deporte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Centro de Postgrado de la Universidad de Almería con la Comisión Académica del Máster en Profesorado.

Las cifras de alumnado en prácticas y de tutores profesionales y académicos reflejan la dimensión y alcance de las prácticas externas del Máster en Profesorado. En el presente curso académico el número de estudiantes que realizarán sus prácticas en centros educativos públicos y concertados de Almería y provincia es de 304. Serán tutorizados por 216 tutores profesionales en sus centros respectivos y 45 tutores académicos de la Universidad. Los agentes implicados llevan años trabajando de forma conjunta para la mejor formación de los futuros docentes.

Las jornadas fueron presentadas por el subdirector del Centro de Postgrado, Fernando Carvajal, el delegado de Educación y Deporte, Manuel Rubia Mateos y el director del Máster, José Manuel Martínez Vicente. La sesión comenzó con la intervención del delegado Manuel Rubia que explicó todo el proceso de organización y gestión de las prácticas y el uso de la plataforma SÉNECA. Posteriormente tuvo lugar la ponencia ‘Educación emocional en tiempos de COVID’ a cargo de Alberto Ortega Cámara, profesor de Secundaria, coach personal y educativo, y formador de formadores, que vinculó su trayectoria a la educación emocional para impartir cursos, conferencias y publicar libros como coach emocional.

Durante la segunda sesión se celebró una mesa redonda sobre experiencias de tutorización y coordinación de estudiantes en prácticas. En esta edición se ha optado por experiencias basadas en la figura del coordinador de prácticas en los centros, con la intervención de Francisco Javier Domínguez del IES La Puebla (La Puebla de Vícar) y el reto que supone la tutorización en modalidad telemática ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Por su parte, la profesora Julia Rodríguez compartió su experiencia, destacando el desafío que ha supuesto la inmersión digital del alumnado en prácticas, valorando de manera muy positiva tanto las aportaciones del estudiante en nuevas metodologías y herramientas digitales como el proceso reflexivo conjunto de su propia práctica. Además, animó a los asistentes a vivir la tutorización por los beneficios que ha tenido para ella misma y para sus estudiantes.

El coordinador de prácticas del centro Divina Infantita, Rafael Navarro, compartió una acción transversal realizada en su centro con todos los estudiantes en prácticas de diferentes especialidades unidos en un proyecto de trabajo común para el alumnado de Secundaria de inserción al mundo laboral.

La segunda parte de la sesión tuvo como protagonista al coordinador de prácticas del Máster de Profesorado, Alfredo Ureña, quien explicó todo el proceso de planificación y organización de las prácticas en el presente curso, aportando datos significativos y claves para la mejor tutorización de los estudiantes.

Todas las aportaciones fueron muy bien valoradas por los asistentes a estas jornadas que estuvieron marcadas por el éxito en el número de participantes.