La Junta concede más ayudas para la obtención del título de idiomas y más prácticas

Compartir

estudiantes-de-la-ualLa Junta de Andalucía este año apoyará a los estudiantes con diferentes medidas como un acuerdo para que 9.300 estudiantes de Ciencias de la Educación y Master en Educación secundaria realicen prácticas en los centros de la comunidad, ayudas para la obtención del B1 de idiomas y, la iniciativa ‘Experiencias Emprendedoras’ para 1.500 jóvenes de Formación Profesional. 

Ampliación del número de plazas para las prácticas de educación

Las Consejerías de Economía y Conocimiento y Educación firmarán un convenio con las Universidades públicas andaluzas para unificar el marco que regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Educación y del Master de Enseñanza Secundaria en centros educativos de la comunidad autónoma.

El acuerdo, que se firmará en los próximos días, permitirá que 9.312 estudiantes andaluces matriculados en el curso 2015/16 realicen prácticas académicas externas y adquieran competencias docentes, para lo cual se garantizará una progresiva inmersión del alumnado en la práctica educativa y se asegurará su participación en procesos completos de un ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.

El otro gran pilar de este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, está en que regula y facilita la colaboración entre profesores del ámbito no universitario y universitario para el desarrollo de programas de investigación e innovación docente en todos los niveles educativos. De este modo, la Consejería de Educación facilitará la cooperación y el acceso al sistema educativo del personal universitario investigador.

Entre los objetivos del acuerdo destacan contribuir a la formación integral del alumnado universitario; facilitar el conocimiento de la metodología adecuada a la realidad profesional en la que habrán de trabajar; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; ofrecerles una experiencia que facilite su inserción en el mercado de trabajo y su empleabilidad futura; así como favorecer valores de creatividad y emprendimiento y propiciar la colaboración en actividades de investigación universitaria y docente, que redunden en la innovación en el ámbito educativo.

Ayudas para la obtención del nivel B1 de idiomas o superior

El nuevo procedimiento, que se aplicará a partir de la segunda convocatoria de estas ayudas, correspondiente a 2016 y con un presupuesto inicial de tres millones de euros, incluye a los estudiantes que hayan tenido la condición de beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) durante algún curso del Grado que estuvieran estudiando cuando solicitaron la ayuda, en lugar de ser requisito obligatorio durante el curso en que se pide. Actualmente unos 60.000 alumnos de enseñanzas superiores andaluces son becarios del MECD.

Asimismo, la ayuda se podrá obtener con independencia del curso en el que se consiguiera la acreditación de idiomas, siempre y cuando no se haya obtenido otro incentivo público para la misma finalidad.

Otra modificación a la convocatoria anterior, realizada en 2015, es la atribución a las propias universidades para que gestionen directamente la tramitación de las solicitudes, frente a la actual competencia de la Consejería de Economía y Conocimiento. Con ello se agilizará el proceso y se reducirán trámites burocráticos, ya que son las instituciones académicas las que han de contrastar las acreditaciones lingüísticas como requisito imprescindible para expedir los títulos.

‘Experiencias emprendedoras’

1.500 estudiantes de Formación Profesional procedentes de centros educativos públicos de Andalucía van a participar durante los meses de febrero y marzo en las ‘Experiencias Emprendedoras’ de la decimotercera edición del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de  Educación.

La presente edición trae como principal novedad una importante ampliación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en los que se celebrarán estas experiencias, que pasan de 14 a más de un centenar, con el objetivo de acercar a los más jóvenes y a las zonas rurales los servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora.

Como parte de los contenidos de estas experiencias, los estudiantes recibirán de personal experto de Andalucía Emprende formación especializada en el modelo de negocio CANVAS para desarrollar sus planes de empresa, realizarán dinámicas de creatividad y visitarán proyectos alojados en los CADE para conocer las experiencias de los promotores en la puesta en marcha de sus negocios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.