Los estudiantes de la Universidad de Granada pueden ya solicitar una de las más de 5.000 plazas de movilidad que se ofertan para el próximo curso y con las que podrán realizar estudios en alrededor de 60 países con cuyas instituciones educativas la UGR tiene firmados convenios. Los principales programas son Eramus+, Eramus y el Programa Propio de Movilidad de la UGR. El plazo de solicitudes finaliza el 27 de noviembre.
Este viernes se ha publicado la convocatoria de Movilidad Internacional, cuyas solicitudes se gestionarán a través de un procedimiento on-line al que los estudiantes podrán acceder a través de su acceso identificado.
Por lo que se refiere a la convocatoria Erasmus+: Erasmus, se ofertan más de 4.500 plazas de intercambio, fruto de los distintos convenios firmados por la UGR con universidades e instituciones de enseñanza superior en los veintiocho países miembros de la Unión Europea, así como con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y ARY Macedonia. Además se ofertan plazas para realizar estancias en universidades suizas.
En cuanto al Programa Propio de Movilidad de la Universidad de Granada, este es fruto de la colaboración de la UGR con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece 527 plazas para estudiantes de grado para cursar estudios en aproximadamente 128 instituciones de 25 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, por lo que el Programa Propio de Movilidad es uno de los más amplios de Europa. Además, el peso fundamental de la financiación del Programa Propio recae en fondos propios de la UGR.
Un esfuerzo y trabajo de 30 años
La convocatoria que acaba de publicarse incluye las plazas ofertadas para el curso 2018-19, con la duración prevista en el convenio correspondiente en cada caso. Esta oferta actual es el resultado del gran esfuerzo colectivo que han invertido numerosos profesores y gestores del programa a lo largo de sus 30 años de vida. Este esfuerzo ha permitido que la Universidad de Granada se sitúe a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace unos años, y que se haya reconocido la calidad de la movilidad granadina tanto por la Comisión Europea, como por los propios estudiantes.
Asimismo, hay que destacar que se encuentra pendiente de resolución la convocatoria Erasmus+: Dimensión Internacional (que oferta plazas a estudiantes de grado para el segundo semestre del curso actual 2017/2018). Este programa de movilidad de la Comisión Europea ofrece, entre otras acciones, plazas en instituciones de países extracomunitarios, tales como Camboya, Serbia, Albania, Bosnia, Kosovo, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Israel, Marruecos, Túnez y Rusia. La convocatoria de movilidad de este programa para el curso 2018/2019 se publicará en los primeros meses de 2018.
La convocatoria para alumnos de máster está abierta hasta el lunes 13
En cuanto a los estudios de posgrado, la convocatoria para estudiantes de máster se ha publicado este mismo mes y está abierta hasta el 13 de noviembre, y la convocatoria específica para estudios de doctorado se abrirá próximamente.
Otras convocatorias de movilidad de estudiantes, así como la movilidad de PDI y PAS, serán anunciadas a lo largo de los próximos meses.
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se señala que “queremos animar a nuestros estudiantes a participar en la convocatoria, a optar a ser seleccionados para una experiencia de movilidad internacional que, de acuerdo con la mayoría de los participantes y los análisis realizados, les ofrece una oportunidad única para conocer otras realidades, para mejorar sus conocimientos lingüísticos, para conocer otras culturas, para adquirir competencias genéricas muy demandadas en el mercado laboral; para -como dice el lema del programa Erasmus +- cambiar su vida y abrir su mente”.