El padre de Mamadou, Djelimory, tocaba la kora, el arpa jeli de 21 cuerdas, con la que dio numerosos conciertos junto a la Ensemble Instrumental de Mali. A la edad de 4 años, Mamadou se fue a vivir con su padre a Bamako, donde la Ensemble en la que éste tocaba tenía su base. Cuando llegó el momento de volver a Kita para asistir a la escuela, Mamadou tenía claro que su destino era la kora, su padre le había enseñado a tocarla y desde entonces sólo escuchaba, miraba, y dedicaba en exclusiva a practicar con ella, hasta el punto de que su madre se preocupaba porque no se concentraba lo suficiente en el colegio. Finalmente, y dado que su madre le retiró el instrumento y ello causó que Mamadou perdiera todo interés en la educación académica, no tardó demasiado en dejar la escuela y empezar a tocar la kora para cantantes jeli locales y a viajar por toda la región para acompañar en las ceremonias donde los jeli eran aclamados, tales como bodas y bautizos.
Cuando Mamadou tenía sólo 15 años, ya empezó a cosechar premios por todo el país y resto del continente africano y a convertirse en una celebridad local. En 1996 salió por primera vez de Mali con la Ensemble Instrumental, quienes le ofrecieron la oportunidad de hacer una gira por Estados Unidos con un grupo de músicos manding y de autoridades culturales. La gira fue un éxito, y Mamadou decidió continuar su trabajo en este país, el que se ha convertido en su hogar hoy día, vive en el estado de Nueva York. Pero su actividad sigue ligada a sus raíces y recibe con frecuencia invitaciones para tocar con artistas malienses como Ami Koita, Tata Bambo Kouyate, Kandia Kouyate, y Babani Koné. Ha actuado en las Naciones Unidas, Lincoln Center, el Museo Metropolitano, y en el Instituto Smithsonian de Washington, entre otros tantos lugares. Y en respuesta a las inquietudes propias de todo buen músico, no ha dejado de bucear en aguas de otros cauces junto a todo tipo de músicos de todos los géneros, entre los que se encuentran los “iluminados” del jazz Donald Byrd y Randy Weston, o maestros del blues como Eric Bibb y Guy Davis.
También ha grabado con artistas como Susan McKeown, Ben Allison, o Angélique Kidjo. La kora es un instrumento que llegó a Mali procedente de Gabu, la región situada entre Gambia, Senegal y Guinea-Bissau, y la propia tradición maliense ha puesto siempre especial énfasis en mantener las viejas formas, aunque sin dejar no obstante de innovar y desarrollar el arte constantemente.