Medio Ambiente

Los hornos se apuntan al Plan Renove para sustituir los electrodomésticos menos eficientes

La Agencia Andaluza de la Energía abre la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que cuenta con un total de 14 millones de euros para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes. Como novedad, en esta edición se incentiva por primera vez la sustitución del horno, así como los equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.

A partir del miércoles 20 de enero, los usuarios pueden acudir a alguno de los 1.099 comercios adheridos hasta ahora en Andalucía para adquirir su electrodoméstico energéticamente eficiente de clase A o superior.

En esta nueva convocatoria se insiste nuevamente en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A). Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A ó B, recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

Por ejemplo, si un lavavajillas tiene un precio de 500 euros, el 25% del coste es 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario costara 300 euros, el 25% son 75 euros. Entonces el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove.

Para beneficiarse del Plan Renove, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web y en la página www.andaluciapuede.es un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona, en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; y un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000,  donde podrán resolver cualquier duda.

Hasta el momento se han adherido a este Plan Renove un total de 1.099 comercios que se distribuyen a lo largo de la Comunidad Andaluza. Así, existen 83 en Almería, 117 en Cádiz, 160 en Córdoba, 113 en Granada, 70 en Huelva, 145 en Jaén, 163 en Málaga y 248 en Sevilla. Estos comercios se identificarán adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. Como novedad también este año, los establecimientos podrán adherirse al Plan durante toda su duración, por lo que este número puede ampliarse en las próximas semanas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.