El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha apostado por la cultura emprendedora y la formación como claves para el acceso al mercado laboral de los jóvenes y para la recuperación del mercado de trabajo en Andalucía durante la entrega los Premios Almería Joven 2010. Este certamen, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, premia a los jóvenes que, individualmente o como grupo, hayan tenido una presencia destacada dentro del panorama juvenil almeriense en distintas modalidades.
Manuel Recio ha presidido el acto en el que se han reconocido a diez jóvenes en las ocho categorías que componen el premio además de dos menciones especiales, a quienes el consejero calificó como “un ejemplo para la sociedad”.
El titular de Empleo subrayó que tanto la formación como el emprendimiento son cuestiones que ocupan al Gobierno andaluz, las cuáles se traducen en iniciativas como el Plan Motiva, una propuesta destinada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes al ser, junto a los mayores de 45 años, uno de los colectivos más vulnerables a sufrir las consecuencias del desempleo.
Durante su participación en el acto, Manuel Recio recordó que el Plan Motiva, que llegará a 150.000 jóvenes de Andalucía de entre 18 y 29 años, contará con una inversión de 381 millones de euros en el 2011. El plan incluye la creación de un Itinerario Personalizado de Inserción Joven, un itinerario de emprendimiento así como el entrenamiento para nuevos emprendedores que incluye sesiones formativas, prácticas laborales y participación en jornadas y actividades de difusión.
En este sentido, el consejero de Empleo animó a los jóvenes a apostar por el autoempleo como una de las fórmulas para acceder o volver al mercado laboral en caso de situación de desempleo. “Para volver al mercado laboral no tenemos que esperar a que alguien nos contrate, ya que podemos encontrar una nueva oportunidad en el emprendimiento”, subrayó.
En la misma línea, Manuel Recio recordó a los jóvenes la importancia de la formación como “clave para nuestra empleabilidad” y recordó a los premiados que “la formación debe ser una constante en vuestra vida. En la mía lo es”.