Eurorando echa a andar este domingo con una ruta entre Águilas y Pulpí

Compartir

Eurorando 2011, el más importante evento senderista europeo, que se disputará en Granada y Almería, llegará el próximo fin de semana a la provincia almeriense, en un acto simbólico de hermanamiento de la costa mediterránea europea. Será la primera actividad de este gran evento que se celebre en la provincia, tras dar comienzo el pasado tres de octubre en Antequera, con un multitudinario acto, y que concluirá en Granada y Almería, en octubre de 2011 .

Eurorando es una manifestación deportiva organizada por la Asociación Europea de Senderismo (ERA), una entidad que engloba a 27 países, 200 asociaciones regionales y que cuenta con más de cinco millones de deportistas con licencia federativa, aunque realmente, el continente tiene más de 20 millones de practicantes de esta modalidad. Se celebra cada cinco años y cada edición, cuya fase final suele congregar a más de 10.000 senderistas, se concede a una región europea.

Esta primera actividad senderista del Eurorando en Almería reunirá a 300 deportistas, que se habrán inscrito previamente en la Federación Andaluza y que portarán el testigo del sendero GR-92, de la costa mediterránea, que coincide con el E-12, de la costa mediterránea europea, en un acto simbólico de hermanamiento entre ambas, una entrega que se realizará en un acto en San Juan de los Terreros, lugar de finalización de la actividad. 

La ruta comenzará en la localidad de Águilas, en la provincia de Murcia, y continuará hasta San Juan de los Terreros, en Pulpí, Almería, en el que finalizará en su Castillo, un lugar simbólico, como el acto que va a desarrollarse, y en el que tendrá lugar un almuerzo de hermanamiento entre senderistas murcianos y andaluces. 

En la actividad participan los clubes almerienses Montenegro, Abejaruco, Aqueatacamos, Centro Andarax y Diancawa. 

En cada provincia andaluza, van a celebrarse seis actividades con motivo del Eurorando. La primera de ellas será el Día del Eurorando; la segunda, la subida a la cima de más altura en cada provincia; la tercera, un sendero en un espacio de especial relevancia medioambiental; la cuarta, una prueba de la Copa Andaluza de marchas de resistencia; la quinta, un sendero europeo que transcurra por cada provincia, y sexta, un recorrido por un sendero urbano. 

La actividad relacionada con Eurorando 2011 ha tenido esta mañana un espacio singular, puesto que se ha reunido su Comité Ejecutivo en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería. Se han congregado los técnicos de las diputaciones de Almería y Granada, con los representantes de la Empresa Pública de Deportes de Andalucía, los de la Junta de Andalucía y los de la Federación Andaluza de Montañismo. 

Uno de los temas centrales de esta reunión del Comité Ejecutivo ha sido la programación de la difusión de Eurorando en los demás países europeos, uno de los aspectos que influirá en la llegada de un número mayor o menor de senderistas a las actividades almerienses, especialmente, en la fase final del evento, en el mes de octubre de 2011. 

Las actividades programadas en esta fase en Almería incluyen, además de este Día Central, que se celebra hoy, la ascensión a la cumbre del Chullo, como pico más alto de la provincia, el próximo 12 de febrero; una expedición al área de Castala, ‘Sendero y Agua’, el 27 del mismo mes; ruta por el sendero E-12 en Cabo de Gata, el 20 de marzo; una marcha de resistencia en Sierra Nevada, el cuatro de junio; y un sendero urbano, ‘Ciudad de Vícar’, el once de septiembre.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.