Empresariales presenta sus nuevos grados a los directores de Secundaria

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Directores y orientadores de institutos de Secundaria de la provincia asistieron ayer en la UAL a una charla informativa sobre las peculiaridades de los nuevos Grados que, a partir del curso que viene y desde el curso 2012-2013, se impartirán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En este encuentro, en el que participaron medio centenar de directores y orientadores de distintos IES de Almería, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Céspedes, ha explicado que los cálculos que se han hecho para todas las universidades europeas es que el estudiante deberá estudiar una media de 40 horas semanales, con la posibilidad de combinar estudios y trabajo durante esas 40 horas semanales y dando la oportunidad a los estudiantes que se encuentren en esta última circunstancia de que se matriculen sólo a la mitad del curso.

“Conforme al nuevo principio de aprender a aprender frente a la mera acumulación de conceptos, lo que serían las clases presenciales pierden peso en las distintas materias y gana el trabajo autónomo del estudiante, bien de manera individual o en grupo, llevando a cabo análisis y ensayos”, decía Céspedes. 

Los nuevos planes, en lugar de orientarse a contenidos, se orientan a competencias con la diferencia de que se motiva la superación por parte del estudiante de las competencias trasversales: informática, gestión e idiomas. Para poder obtener el título de Grado será necesario acreditar conocimientos en un segundo idioma, preferentemente inglés. La UAL no ofrecerá cursos específicos, sino que será el propio alumno el que tenga que capacitarse y acreditar que tiene suficientes conocimientos de un segundo idioma. 

“En la facultad se va a hacer un esfuerzo por incorporar títulos bilingües. Se puede introducir una mención de título bilingüe si el alumno ha cursado al menos 60 créditos en otro idioma (inglés) y también si al menos cursa otros 60 créditos en una universidad española o internacional pero siempre en inglés.  Queremos ofertar el título bilingüe para la mayor parte de los grados. La ventaja es que para todos los grados el primer curso es común. Otra cuestión en la que ha hecho hincapié es que la idea principal de los grados es facilitar la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo. Actualmente, España es el país que menos movilidad laboral tiene y el hecho de tener títulos homologables en distintos países y las facilidades que se dan para los estudiantes a la hora de estudiar fuera, mejorarán ese ratio de movilidad”, señalaba el decano. Actualmente, la Universidad de Almería tiene suscritos un alto número de convenios para el intercambio de estudiantes. También se cuenta con el programa Séneca, que facilita poder estudiar en distintas universidades españolas, además de otros convenios firmados con universidades en Estados Unidos, Canadá o América Latina. 

Entre las características de los nuevos Grados, el decano de Económicas afirmaba que los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente un proyecto fin de grado, trabajo tutelado por algún profesor que se podrá presentar, además, en un idioma distinto al español. También, que las prácticas pasan a ser de voluntarias a curriculares, pero se les da la opción de que en lugar de hacer las prácticas en empresas los estudiantes puedan realizar actividades sustitutivas. 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales contará con los grados de Marketing e Investigación de Mercado, Economía, Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas y Turismo.

 

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