Camajar y Almerimatik difundirán las nuevas tecnologías entre colectivos vulnerables

Compartir

La promoción del proyecto ‘Andalucía compromiso digital’ tiene dos aliados nuevos en Cajamar y Almerimatik, que colaborarán junto a la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia en la promoción de las nuevas tecnologías entre los colectivos más vulnerables como personas mayores, inmigrantes o discapacitados, entre otros.

La entidad financiera Cajamar se compromete a difundir el contenido del proyecto Andalucía Compromiso Digital  a través de internet y en todas sus oficinas. Asimismo, adquiere el compromiso de informar a los usuarios de Andalucía Compromiso Digital sobre el uso de plataformas de banca on-line. Finalmente, también aportará a este proyecto la cantidad de 4.000 euros anuales para la organización del Encuentro Autonómico de Voluntarios Digitales. Por su parte, la empresa de servicios informáticos Almerimatik se compromete a aportar 150 plazas formativas, lo que supone un coste de 336 euros por alumno. 

Andalucía Compromiso Digital se articula por medio de una red de voluntarios digitales gestionada por Cruz Roja, que coordina el proyecto en cada una de las provincias andaluzas. La red de voluntariado inició en 2008 los primeros ‘acompañamientos digitales’, término que define el modo en que el voluntario ofrece sus conocimientos para que los participantes se acerquen a las nuevas tecnologías. El ‘acompañamiento digital’ se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los espacios de una extensa red de centros públicos adscritos al proyecto y, en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida, también en el propio domicilio.

Andalucía Compromiso Digital en Almería

Andalucía Compromiso Digital cuenta en Almería con un centro en la calle La Reina de la capital, que se encarga de la coordinación de la red de voluntariado digital, de la recepción de las solicitudes de acompañamiento digital y de la gestión de la organización de los mismos, localizando al voluntario y al centro público que mejor se adapte a las necesidades y demandas del participante. El centro cuenta con 3.100 usuarios, de los que el 57,44% son mujeres. Está integrado por 141 voluntarios que han realizado más de 6.500 acompañamientos digitales.

Desde su inicio, el proyecto fue consciente de la necesidad de contar con el respaldo del tejido asociativo de voluntariado. Por ello, se constituyó la figura de ‘entidades adheridas’, formadas por colectivos, asociaciones, etc. En Almería estas entidades adheridas son: Asociación de Personas con discapacidad ‘El Saliente’, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Asociación para la Lucha contra las enfermedades del riñón,  Asociación de Minusválidos Verdiblanca, Acciones Comunitarias Almerienses, Asociación cultural para el fomento del arte entre personas con discapacidad, Asociación de voluntarios sociales, Asociación para la prevención ‘A tiempo’, Amigos de la Alcazaba de Almería, Innova, Asociación Noesso y Asociación para la Reinserción de presos. La Universidad de Almería también se ha adherido al proyecto Andalucía Compromiso Digital.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.