Medio Ambiente

Adra inicia una campaña de reciclado de aceite y material informático en los institutos

Los alumnos del IES Virgen del Mar han sido los primeros en participar ien las actividades y talleres que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha con motivo de la campaña de concienciación sobre el reciclaje del aceite usado en cocina y material informático que está realizando en la ciudad. Se trata de una de las 38 iniciativas enmarcadas dentro del Plan de Acción Local que, con vigencia hasta 2013, tiene como objetivo principal la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Para ello, el consistorio abderitano firmó, en un primer paso, varios convenios que permitieron dotar a Adra de varios puntos limpios para la recogida de dos residuos habituales en los domicilios como son: el aceite usado de cocina y el material informático. El objetivo de dichos puntos es la recogida selectiva de estos materiales altamente contaminantes.

No obstante, conseguida la primera fase se ha comenzado con una segunda fase de este proyecto con el que se pretende concienciar a la población abderitana de la necesidad de reciclar dichos elementos. En este sentido, comenzaba en la jornada de hoy esta campaña con los estudiantes de secundaria. Dirigida por dos monitores, la actividad muestra cuáles son los impactos ambientales que causa una incorrecta gestión del aceite doméstico usado.

Para ello, demuestra a los alumnos cómo un solo litro de aceite usado puede contaminar cerca de un millón de litros de agua. A través de imágenes, los alumnos han podido ver los impactos que dicho residuo tiene sobre el medio marino y las aves acuáticas, así como en infraestructuras urbanas, tales como las plantas de depuración de aguas residuales.

Dados a conocer los riesgos y problemas que causa el vertido de aceite usado al fregadero, los monitores han explicado las propiedades reciclables que tiene el aceite usado de cocina, así como el proceso que se sigue para que éste sea convertido en biodiesel y puede reutilizarse en vehículos.

En este sentido se está realizando un taller de fabricación de biodiésel en laboratorio. En él se les enseña cómo se obtiene biodiesel a partir de aceite, metanol y sosa; y cómo funciona como combustible un residuo que podría contaminar el agua. Tras la práctica se explicarán por un lado, cuáles son los impactos ambientales de verter el aceite a la red de alcantarillado y por otro lado, cuáles son los beneficios y usos del biodiesel.

En ambas actividades, se informará sobre la existencia de los contenedores de recogida de residuos informáticos, y qué tipos de residuos se pueden depositar en ellos. De igual modo, durante la actividad se hará entrega de unos embudos proporcionados por el Ayuntamiento de Adra, con los que se facilita la recogida del aceite usado en los hogares. Dicho embudo se enrosca en botellas de plástico con lo que se evitan derrames durante la recogida del aceite y se permite a los usuarios concienciarse, también, en el reciclado de los envases de plástico.

La Campaña de Concienciación y reciclado de aceite usado de cocina y material informático ha comenzado hoy en el IES Virgen del Mar, pero está se prolongara por el resto de institutos de la ciudad. De igual modo, la intención del consistorio es proseguir con esta campaña con otros colectivos sociales de la ciudad.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.