La cesta punta es la única modalidad de frontón realmente española, y cómo en otras épocas, fue la única que aportó divisas, puesto que los jugadores emigraban a Estados Unidos para jugar allí. Los cuatro jugadores que disputarán mañana el partido de exhibición cuentan con currículos inigualables, y cómo los deportistas han realizado ciertos arreglos en su material, ya que la provincia no cuenta con ninguna instalación con las dimensiones necesarias, un frontón de 54 metros, ya que los que posee son ‘cortos’ o de sólo 36.
Las parejas las formarán Kompa I y su hermano, Kompa II, y Ochoa – Endika. Kompa I es campeón del mundo amateur y profesional, y se proclamó campeón olímpico en Barcelona 92’. Kompa II es un jugador profesional, con múltiples títulos. En la otra pareja, Ochoa es campeón profesional de Estados Unidos (en las ‘quinielas’) y Endika también es profesional en el país norteamericano, en el que existe una gran afición, puesto que hay instalaciones, como la de Miami, que tienen un aforo de 11.000 espectadores.
El alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, ha afirmado que el partido se disputa con motivo de las fiestas del municipio, que tiene “una importante tradición histórica” en frontón, en la que ha contado con “campeones de España, que debían haber formado parte de la selección española”. Para Jiménez, uno de los objetivos de organizar este encuentro es la “gran promoción” que supone para el frontón en la Comarca.