Un sistema desarrollado en Las Palmerillas incorporará calefacción a los invernaderos

Los responsables de la Estación Experimental Las Palmerillas han presentado un nuevo método ideado en la finca para dotar a los invernaderos de calefacción, basado en un sistema de cogeneración muy eficiente, porque aprovecha tanto la energía térmica del motor, como los gasees de combustión y la producción eléctrica.

En la presentación de este nuevo método para mejorar la temperatura en el interior de las explotaciones agrícolas han estado presentes  María del Mar Remón, directora general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Conse-jería de Agricultura y Pesca, y Francisco Bas, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Posteriormente, Remón y Bas han visitado en La Cañada la finca de la empresa Luis An-dujar SL Unipersonal, donde han conocido la aplicación de un sistema de calefacción por cogeneración a un invernadero de producción de tomate. La directora general de Riegos y Estructuras Agrarias ha valorado el hecho de que “el agricultor está muy contento con el sistema de cogeneración, y eso es lo que nos puede ayudar a la hora de decidir apoyar un modelo u otro”. 

Todos ellos han conocido de primera mano la eficiencia de este nuevo sistema desarrollado por la finca experimental de Cajamar. El rendimiento que se obtiene de un sistema de cogeneracón puede llegar a un 60%, cuando un sistema convencional puede llegar al 35%. Por tanto es un sistema muy interesante para un invernadero, ya que puede inyectar CO2 a la explotación, utilizar agua caliente para calefacción del invernadero, y además produce energía eléctrica, de manera que la inversión del agricultor se amortiza en un plazo razonable de tiempo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.