La UAL facilita el acceso de los inmigrantes con el programa UNETE

La Universidad de Almería (UAL) facilita el acceso de inmigrantes a los estudios universitarios con el programa UNETE, en el que también colabora la Delegación de Educación de Almería y que ha permitido tener acceso a los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia.

El programa UNETE, que se inició el pasado año, responde a una realidad: los jóvenes de origen extranjero que viven en la provincia apenas llegan a la Universidad: excluyendo a los comunitarios, suponen todavía un porcentaje muy pequeño entre nuestro alumnado, siendo “209 de los más de 11.500 matriculados, es decir, apenas el 1,8 por ciento del total”, según los datos aportados por el rector de la UAL, Pedro Molina.

Esta  realidad, ha continuado el Rector “quizá pueda  explicarse por causas demográficas,  puesto que la inmigración en Almería es relativamente joven o tal vez por otras razones que no podemos obviar como la falta de recursos económicos en muchas de estas familias”.

Según las cifras aportadas hoy, el 53 por ciento de los adolescentes inmigrantes aspira a cursar una carrera, pero sólo el 23 por ciento confía en lograrlo. No obstante, ha desatacado Pedro Molina, “aspirar es una condición necesaria para llegar y nosotros, como institución al servicio de los ciudadanos, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que esos jóvenes brillantes renuncien de entrada a su sueño universitario, eliminando hasta hacerla desaparecer la brecha entre sus aspiraciones y sus expectativas”.

Por su parte, el Delegado del Consejo Social de la UAL, Luis Escamez, ha destacado que “no hay igualdad de oportunidades si desde la Universidad no ponemos en marcha iniciativas como el Programa Únete, que intenta reducir hasta hacerla invisible la grieta que separa los sueños de esos estudiantes y sus posibilidades reales de acceso al sistema universitario”.  Escamez ha agradecido “la magnífica colaboración y apoyo que siempre hemos encontrado en la Delegación de Educación en Almería y en la persona del Delegado provincial, D. Francisco Maldonado”, presente en el acto, quién ha realizado un alegato a favor de la convivencia y la diversidad a través de las escuelas, “un nuevo concepto de escuela, basado en la calidad en la enseñanza y la inclusión de todos sus alumnos y alumnas”.

Éste programa de acompañamiento, destinado a estudiantes inmigrantes e hijos de inmigrantes que residen en Almería,  para favorecer que puedan continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Almería, nació el pasado año con el objetivo de atraer el talento de los jóvenes que, no siendo su tierra Almería,  han decidido establecerse aquí.

Mediante el acompañamiento de los estudiantes inmigrados interesados, desde su etapa en los Institutos de Secundaria y Bachillerato, se les informa de las becas, ayudas y servicios que tiene la Universidad de Almería a su disposición para lograr sus objetivos, haciendo un El programa seguimiento personalizado de cada uno de los participantes del mismo, con el fin de que si se le presenta alguna dificultad en la realización de sus estudios, se les brinde las ayudas necesarias. Para el seguimiento del programa la Universidad de Almería cuenta con un equipo formado por Ángeles Arjona, Almudena Guarnido y Ana Gea, y además con una técnica cualificada, Olga Fernández.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.