La recogida de residuos por parte de Geresur, en principio, tendrá una frecuencia semanal y de manera gratuita para con el PITA. En cada recogida Geresur entrega a PITA un albarán y realizará un seguimiento estadístico anual con el que se podrá evaluar el volumen por tipo de residuos generados, su evolución y corrección. De este modo Geresur pondrá en práctica, de manera desinteresada en la sede científica del PITA, uno de sus máximos objetivos como empresa: minimizar en origen la cantidad de residuo producido o alargar el ciclo de vida de los mismos asesorando al productor en mejora de procedimientos y procesos.
Los objetivos de Geresur también pasan por aumentar las tasas de retirada de residuos. “Cuando hablamos de retirar residuos nos referimos a la cantidad de residuos producida en relación a la cantidad de productores de residuos que haya en una determinada zona. Esa es la estrategia proactiva junto a la eliminación o minimización de residuos en origen. Esta estrategia implica la mejora en los procesos de producción más limpia o en el análisis de ciclos de vida como por ejemplo en los tóner y tintas de impresión que se utilizan en las carcasas para recuperarlas poniendo tóner recuperados o carcasas recuperadas”, explica el gerente de Geresur, Luis Góngora.
El PITA dispondrá del Certificado de Gestor Final de Residuos emitido por Geresur que, además, estará a disposición de todas las empresas y entidades instaladas en la sede científica por si alguno de los sistemas de gestión de calidad de estas empresas y organismos lo solicitara. Este certificado otorga la evidencia a las empresas de que sus residuos han sido tratados adecuadamente desde el punto de vista medioambiental.