La UAL concederá tres becas para que marfileños estudien ‘agrónomos’

 

 

El rector y la primer dama de Costa de Marfil han intercambiado obsequios.La Primera Dama de Costa de Marfil, uno de los países tropicales africanos más prósperos –es el primer productor mundial de cacao y el tercero en producción de café tras Brasil y Colombia- hacía esta mañana en la Universidad de Almería un símil sobre África y su relación con los países europeos: decía que África es como un hombre sentado al borde de la carretera sobre un saco lleno de piedras que se pueden convertir en oro. Decía también que, hasta ahora, los europeos se han hecho con ese saco lleno de piedras, que para los africanos son sólo eso, piedras sin ningún valor, a cambio de poco dinero. “El africano ha tomado el dinero porque no sabía que con esas piedras se podía hacer oro, mientras que el europeo blanco, más preparado, sí lo sabía. Lo que nosotros queremos ahora es que nos ayuden a llevar la ciencia y el conocimiento a África, para que podamos progresar. Si es así, seremos hermanos para siempre”, afirmaba Simone Ehivet Gbagbo, la figura principal de la numerosa delegación marfileña que ha viajado hasta Almería para conocer más de cerca el llamado ‘modelo Almería’ de producción agrícola.

 

Y han viajado hasta aquí porque la UAL participa con la ONG “Deporte y Desarrollo” en un proyecto de cooperación en la zona de Grand Bassam, a unos 20 kilómetros de la capital de Costa de Marfil, Abidján. El gobierno de esa región ha cedido a la ONG una extensión de  20 hectáreas en las que ahora se harán invernaderos –proyecto en el que participa directamente la Universidad de Almería- y también instalaciones deportivas. Los beneficiarios serán más de 4.000 jóvenes de 13 a 17 años de la región de las Lagunas al sur de Côte D´Ivoire.

El programa consiste en la optimización de la producción agraria y de la capacitación agrícola, así como un programa educativo-deportivo que conlleve e integre programas alimentarios, sanitarios y de formación profesional y ocupacional a través de la promoción de la actividad deportiva, la tutoría escolar, familiar y de género, la educación en valores y la formación profesional de estos niños. El coste del proyecto, llamado “Invernaderos contra el hambre” es de 2.384.474 euros.

El acuerdo firmado con Costa de Marfil permitirá establecer cauces para la realización en común de actividades de formación, investigación y divulgación en materia agrícola, con la promoción de seminarios y cursos de capacitación agraria. También, fomentará la colaboración entre las dos partes para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con cultivos basados en tecnologías de alta  eficiencia eco-compatibles bajo invernaderos y con otras estructuras sencillas, diseñadas ad-hoc para el entorno y condiciones de Costa de Marfil. Esta mañana, además, el Rector de la UAL, le ha hecho entrega a la Primera Dama de un documento que establece la intención de la Universidad de Almería de conceder tres becas, para posibilitar que tres estudiantes matriculados en Universidades de Costa de Marfil puedan cursar estudios de Ingeniería Agrícola en la Escuela Politécnica Superior. Las condiciones particulares de la concesión de esas becas se especificarán en un convenio que firmarán las dos partes los próximos meses.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.