El IFAPA se suma al Campus de Excelencia Internacional

Compartir

La incorporación del IFAPA le aporta un valor añadido al proyecto de Campus de Excelencia.El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) ha firmado su adhesión al proyecto de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, al que aportará sus fincas experimentales, sus centros de investigación, de forma que la candidatura de la que forma parte la Universidad de Almería y aglutina a las universidades de Córdoba, Huelva, Cádiz y Jaén gana, según las palabras del vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería (UAL), José Luis Martínez, gana en valor añadido. La candidatura a Campus de Excelencia quedó como la segunda de España y tiene una cita importante el 18 de noviembre, cuando expertos internacionales seleccionarán los diez mejores proyectos del país.

La firma del convenio de unión se ha realizado esta mañana y la han protagonizado el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves. La incorporación de IFAPA, que aporta 1.300 hectáreas de fincas experimentales al proyecto y 19 centros de investigación (13 de ellos dedicados al sector agrícola y el resto a la acuicultura), cumple, como decía el vicerrector de Investigación de la UAL, con dos de las ideas matrices del proyecto de Campus de Excelencia: por un lado, la agregación de instituciones y entidades que aporten valor añadido; por otra, el fomento del sector agroalimentario, que tiene un enorme peso en el PIB andaluz y es generador de cientos de miles de puestos de trabajo.

 

El proyecto de Campus de Excelencia Agroalimentario (Cei-A3), coordinado por la Universidad de Córdoba y en el que participan en igualdad de condiciones las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, pretende constituirse en un centro de atracción de la comunidad universitaria para el desarrollo de la investigación, la innovación y la generación del conocimiento del sector agroalimentario, y también en un núcleo de referencia internacional en un área económica de indudable alcance social: la producción, distribución y consumo de alimentos saludables y la mejora de los hábitos alimenticios.

Gracias a este acuerdo, cuya firma tendrá que ser refrendada ahora por el resto de los rectores de las Universidades participantes en el proyecto, el IFAPA apoyará a partir de ahora el Campus de Excelencia Agroalimentario [ceiA3] como medio para establecer un marco legal que facilite la verdadera colaboración entre iguales de los investigadores y técnicos de todas las instituciones y centros implicados, más allá del uso compartido de las instalaciones y equipamientos científicos y experimentales.

Este proyecto, según destacaba el Rector de la UAL, dotará de dimensión internacional a las universidades andaluzas, es decir, logrará que éstas sean reconocidas por su excelencia y trabajo investigador en materia agrícola. “Debemos ser conscientes de la importancia que tiene el proyecto de Campus de Excelencia de cara a ser competitivos en el futuro. Si no lo somos, nos quedaremos como universidades de segunda o tercera categoría. La UAL es ya un referente en investigación agrícola, pero tenemos que seguir trabajando para seguir siendo referente”, abundaba Javier de las Nieves.

El proyecto de Campus de Excelencia supone la alianza estratégica de estas cinco universidades andaluzas (el 50% de las mismas), con un elemento unificador: la agroalimentación, que representa uno de los factores clave de la economía (alrededor del 7-8% del PIB andaluz) y una de las señas de identidad social y cultural de la comunidad. El campus abarca la producción alimenticia (incluyendo en este concepto la producción vitivinícola) de origen animal (ganadería, piscicultura) y vegetal (en cultivos tanto intensivos como los que existen en Huelva, Cádiz y Almería) como extensivos (Jaén y Córdoba). Por poner sólo algunos ejemplos de producciones específicas y empresas señeras del sector: Jaén es líder mundial en la producción de aceituna y exportación de aceite (FAECA, INFAOLIVA); Córdoba domina la producción cárnica y de lácteos en Andalucía (COVAP); Huelva, aparte de la producción del jamón ibérico, lidera la producción y comercialización de fresa (FRESHUELVA); Cádiz domina la producción vitivinícola mundial en algunas variedades de brandies, como el de Jerez (González Byass SA, Alvaro Domecq SA) y Almería, en lo que se refiere a frutas y hortalizas lidera el mapa exportador español y es uno de los líderes mundiales en comercialización de tomates, pimientos y otras variedades (COEXPHAL).

Cabe indicar que las cinco provincias que participan en la alianza alcanzan una extensión de más de 50.000 km2, lo que es algo más del 10% del Estado español, sólo superadas en extensión por las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y de Castilla León, siendo además su extensión superior a algunos países de la Unión Europea, como puede ser Bélgica o los Países Bajos. La población afectada por esta alianza, teniendo en cuenta sólo los residentes, significa casi 4 millones de personas. De otra parte, los alumnos matriculados en las Universidades solicitantes ascienden (curso 2008-2009) a 70.525 y el de Personal Docente e Investigador a tiempo completo a 3.720.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.