La Fundación Cajamar colabora con México en el desarrollo de un proyecto de entidades financieras rurales. Esta participación se enmarca en un proyecto internacional de asesoramiento, y será el director de Programas de la Fundación, Francisco J. Cortés, el encargado de representar a la entidad almeriense y participar en los talleres donde se darán a conocer las experiencias españolas e internacionales en banca cooperativa.
El objetivo final del proyecto es propiciar un sector financiero rural en México mucho más eficiente, solvente y adaptado a las nuevas necesidades de los distintos sectores productivos, especialmente del sector agropecuario.
La Fundación Cajamar, en el último año, ha participado en este proyecto que permitirá canalizar de forma sostenida y replicable servicios financieros a pequeñas y medianas empresas rurales en México. El proyecto, que tiene como organismo ejecutor a la Financiera Rural, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones.
El modelo ha constado de tres partes: identificación de experiencias rurales exitosas; desarrollo, asesoría e implantación de un modelo de crédito agropecuario y difusión del modelo.
Ya en la fase de difusión del modelo, la Fundación Cajamar asistirá los días 4 y 9 de marzo a los talleres regionales que tendrán lugar en Monterrey y Guadalajara (México). En estos eventos se expondrá el proceso de construcción del modelo técnico-financiero, el contenido del mismo así como los resultados alcanzados a través de la implantación en las instituciones financieras rurales participantes en el proyecto.