La UAL asesorará a Adif en la construcción de la línea del Ave a Murcia

Compartir

Adif contará con el asesoramiento científico y técnico de la Universidad de Almería (UAL) para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, como ya lo hiciera en el caso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, actualmente en construcción. La participación de la UAL en este proyecto es fruto del interés de Adif por el compromiso con las instituciones del mundo universitario, que aportan el conocimiento científico indispensable para lograr el avance en el desarrollo tecnológico de la infraestructura ferroviaria.

En este caso, para Adif es fundamental la participación de la UAL en un proyecto que además se desarrolla en la provincia de Almería. El convenio firmado supone una aportación de Adif de 180.000 euros. 

El Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la UAL asesorará en materia de hidrogeología en obras de gran complejidad técnica como la construcción de los túneles de los tramos Barranco de los Gafarillos-Los Arejos y Sorbas-Barranco de los Gafarillos, en la provincia de Almería. 

En el primero de los tramos destaca el túnel de Almendral, diseñado para vía doble de 100 m² y 1.106 m de longitud total; en el segundo tramo destaca el túnel de Sorbas (7,5 km), formado por dos tubos de vía única de 52 m² que lo convertirán en uno de los mayores túneles ferroviarios de Andalucía.

La colaboración entre Adif y la UAL se remonta al año 2006, con motivo de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y en concreto del trayecto Antequera-Málaga, donde se encuentran la mayoría de los túneles de la línea, sobresaliendo en importancia los túneles de Abdalajís, de características y longitudes similares al de Sorbas, en la provincia de Almería. 

Asimismo, la UAL asesora desde 2007 a Adif para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, donde destaca la labor desarrollada en los túneles de los tramos Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares, en las provincias de Málaga y Granada. En el primero de los tramos se encuentra el túnel de Archidona, de 1.000 m de longitud. 

En el segundo tramo destaca el túnel de Quejigares, de 3.300 m de longitud, que representa además el 68% de la totalidad del tramo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.