Medio Ambiente

El Seprona realizó más de 2.700 actuaciones en defensa del medio ambiente

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Almería, llevó a cabo durante el año 2009, un total de 2.746 intervenciones en la provincia de Almería, de las que 174 lo fueron en materia penal y por las que tramitó 2.572 denuncias por infracciones administrativas. Por distintos delitos relacionados con el medio ambiente, durante el pasado año 2009, por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA de la Comandancia de Almería, fueron detenidas 6 personas y otras 32 imputadas por su presunta implicación en éstos. 

La mayor parte de las denuncias cursadas se formularon por infracciones a las leyes de caza y pesca (573), tratamiento de residuos industriales, tóxicos y urbanos (452), turismo (281) y leyes sanitarias (134). Por estos conceptos se impusieron más del 52% del total de infracciones.

Entre las acciones más comunes objeto de denuncia, se encuentran el vertido ilegal de residuos, cazar sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro o acampar en zonas no permitidas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Almería, ha mantenido una constante actividad en cuanto al control de productos fitosanitarios y de cualquier otro no autorizado utilizado en el cultivo intensivo bajo plástico con el resultado de la intervención de 9.484 litros de productos fitosanitarios ilegales y 175.400 Kg. de productos blanqueantes no autorizados, actuaciones en las que procedieron a la detención de 3 personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con la sanidad vegetal, al igual que 10 de las imputaciones. 

A lo largo del pasado año 2009, el SEPRONA de la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo controles, dentro del Plan Especial de Control de Inmaduros, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, realizando numerosas inspecciones en instalaciones de comercialización y en puntos de control en carretera, con la intervención de 751 Kg. de pescado con talla inferior a la reglamentaria, en su mayoría chirla, pulpo, besugo y merluza, como las especies mas decomisadas.

Dentro de las competencias que también tiene asignadas el SEPRONA, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería realizaron inspecciones en las chatarrerías de la provincia detectando irregularidades en 10 de los establecimientos inspeccionados, con un total de 58 infracciones, siendo la más numerosa por incumplimiento de la Ley 10/98, de Residuos. Con ésta actividad, la Guardia Civil ha realizado controles en la totalidad de chatarrerías existentes en la provincia de Almería, con el fin de verificar que su actividad se ajusta a la legalidad y que los objetos allí depositados provienen del mercado lícito.

Durante el pasado año 2009, y como vienen repitiendo en los últimos años, el SEPRONA de la Guardia Civil de Almería, colabora activamente con el Departamento de Biología de la Universidad de Almería, a través de charlas dirigidas a los alumnos de 4º de Ciencias del Medio Ambiente, por medio de las cuales se da a conocer los objetivos y misiones de la especialidad, de cara a la mejor protección del Medio Ambiente, con el alumnado de esta carrera que comparte intereses y preocupaciones con el SEPRONA.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.