David Eloy Rodríguez gana el III Premio Internacional Francisco Villaespesa

Compartir

Los integrantes de jurado junto a la delegada de Cultura, Yolanda Callejón.La obra ‘Para nombrar una ciudad’, de David Eloy Rodríguez, ha sido galardonada con el III Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa, otorgado por el Ayuntamiento de Laujar y la Consejería de Cultura de la Junta. El fallo del jurado fue dado a conocer e pasado sábado en la localidad almeriense, en el marco de las VIII Jornadas Francisco Villaespesa. El ganador, de origen extremeño y residente en Sevilla, recibirá 6.000 euros de premio y verá publicada su obra en la editorial Renacimiento.

El jurado ha estado presidido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Fernando García Lara, y sus integrantes han sido los poetas Lorenzo Oliván y Carlos Navarro Marzal, el joven poeta almeriense Juan Manuel Gil, y el crítico literario José Andujar; además, Antonio Lafarque ha ejercido de secretario.

El acta del jurado ha destacado a este autor “por su audacia en el uso del lenguaje poético, su gran capacidad de sugerencia en la metáfora y la brillantez que confiere al verso”, según ha detallado Fernando García Lara. Asimismo, ha elogiado “la variedad formal de sus poemas, que consiguen la unidad de contenido y logran darle intensidad, al nivel de la calidad de los ganadores de las dos ediciones anteriores”. 

En esta edición 2009 del Premio de Poesía Francisco Villaespesa se han presentado a concurso un total de 171 trabajos “de alta calidad y muy diversas procedencias”, ha detallado Yolanda Callejón. Aunque predominan los autores andaluces, se han recibido poemarios de otras ciudades de España y Europa, así como de diferentes lugares como Israel y numerosos países latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Argentina, México, El Salvador o Perú.  

Por otra parte, el jurado también ha concedido el Premio de Poesía Local, que se celebra paralelamente al Premio Internacional, aunque la convocatoria está limitada a las personas nacidas o residentes en Laujar. En esta ocasión, se ha premiado a Angustias Bonilla Sánchez, por su libro ‘Desde las cumbres del sentimiento’, que presentó a concurso con el seudónimo de ‘Una andaluza mora’, y a la que se le reconoce “un trabajo conseguido desde el cariño a la tierra de Laujar”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.